Etimología de CÍDNIDO

CÍDNIDO

La palabra cídnido procede del latín moderno Cydnidae, que es el nombre científico de una familia de chinches (hemípteros), ampliamente distribuida, sobre todo, en regiones tropicales.

El término Cydnidae fue propuesto en 1820 por el biólogo sueco Gustaf Johan Billberg (1772-1844), tomando para ello el vocablo Cydnus, que es el nombre del género representativo de la familia, acuñado a su vez 17 años antes (1803), por el entomólogo danés Johann Christian Fabricius (1745-1808). El nombre latinizado Cydnus, lo introdujo Fabricius a partir de la palabra griega kydnos, que significa 'radiante, destacado, célebre'; ello, debido a los brillantes y atractivos colores que suelen poseer los insectos de este taxón.

Los cídnidos se parecen algo a los pentatómidos (véase en este diccionario), pero se caracterizan por tener robustas espinas en sus tibias. La longitud de su cuerpo suele ser como máximo siete milímetros.

Fuentes consultadas:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

Hofberg Herman. 1906. Billberg, Gustaf Johan. Svenskt biografiskt handlexicon. Online.

Webster's Third New International Dictionary. 1966. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.