Etimología de DIÁSPORA

DIÁSPORA

La palabra diáspora viene del griego διασπορα formada del prefijo δια (dia = a través de) y σπορα (spora = semilla, siembra), es decir, diáspora significa en origen siembra de una semilla a voleo, y después simplemente dispersión, diseminación. Esta palabra primero sólo se aplicaba a los judíos que habían sido expulsados de Israel, pero ahora se aplica a cualquier grupo que abandona su lugar de origen, como por ejemplo, a los chilenos que vivimos en California.


Para ampliar el concepto anterior habría que decir que se aplica a quienes estan "desparramados", pero que mantienen una conexión (real o imaginaria) con el lugar de origen.

En hebreo se dice "golá" (גולה).

- Gracias: embelek


Quisiera aclarar que los vocablos golá o galút en hebreo גולה או גלות significan exilio pues derivan del verbo hebreo liglót, exiliar, y que el vocablo utilizado para significar diáspora es tefutzót, pudiéndose pronunciar también tfutzót, תפוצות derivado del verbo lehafítz, להפיץ, dispersar, es por eso que el Museo de la Diáspora en Israel se llama Bet hatefutzót, בית התפוצות

- Gracias: kisbel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.