Etimología de DIAFRAGMA

DIAFRAGMA

La palabra diafragma según el DRAE viene del latín diaphragma, y este del griego διάφραγμα, separación, barrera, muro que separa.

Esta palabra en griego se puede usar para otras estructuras anatómicas que separan o dividen como 1:

  • Velo del paladar.
  • Tabique nasal.
  • Membranas que separan las cavidades del corazón.

La palabra διάφραγμα viene del verbo διαφράσσω yo separo, yo creo una tabicación o separación y éste del verbo φράσσω (frasso), yo obstruyo, yo protejo, yo cubro.

Fuente:

  1. Diccionario Griego -Español. Volumen V. Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2008.

- Gracias: PAGOT


Otras palabras compuestas con el prefijo δια (dia- = a través de) incluyen: diáspora, diabetes, diáfano, diarrea, diálogo, etc.

El verbo φράσσειν (phrassein = encerrar, atascar, cerrar) se vincula con una raíz *bharekʷ- (rellenar), presente en infarto, harto y frecuente.

La palabra diafragma lleva el sufijo -μα (-ma = resultado de la acción) que vemos también en las palabras anagrama, axioma, morfema y poema.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.