Etimología de DECIDIR

DECIDIR

Tomar una 'decisión' es hacer un 'corte' en un proceso de evaluación de las diferentes facetas de un problema y después de haber estudiado las múltiples opciones que se ofrecen. 'Decidir' es separar, dejar de lado, en fin cortar. Así lo confirma el verbo latino 'dēcīdĕre' que significa 'separar cortando', 'cortar', 'restar', 'acabar', 'zanjar'. Dicho verbo se compone del prefijo 'de-' (de-, dis-) que indica separación y del verbo 'caedĕre' que significa 'pegar', 'cortar', 'talar', 'romper' y… 'matar'. El étimo '-cida' (-cida, -cidio), pospuesto, aparece en términos como parricida, suicidio, homicida, deicidio.

- Gracias: Philippe Vicente


La raíz -cid- se forma por apofonía del verbo caedere (matar, cortar). Este se relaciona con una raíz indoeuropea *kaə-id- (cortar, hendir).


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio y otros autores

La idea de cortar en torno a una decisión, es porque antes de haber llegado una decisión, hay peleas, disputas, argumentos, etc. La idea es que la decisión le da corte a todas estas discusiones. Es interesante, pues la idea de cortar y separar también esta presente en lo que pasa antes de decidir, pero en otro sentido: ver: analisis, discutir, y crisis.


El verbo "decidir" tiene relación con "escindir", que significa lo mismo (cortar) y "prescindir", que significa contar con anticipación. Se derivan decisión, y escisión.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


"Decidir" es una palabra fuerte y de gran impacto, como "de vida o muerte" (ej: "tú debes decidir ya!") y no es curioso que provenga de una raíz común a homicidio, deicidio, etc. como bien señalan otros miembros. Por ello, es recomendable utilizar la palabra "elegir" que es más neutral y no tiene carga. Es diferente "he decidido mudarme" a "elijo mudarme".

- Gracias: JulioP


Le hallo la razón a JulioP. Una decisión tiene un gran impacto. En mi página sobre cambios de paradigma, explico un punto de decisión (dilema / crisis), lo cual resulta en un nuevo paradigma o el regreso al paradigma inicial. Otra cosa que la distingue de la palabra elegir, es que elegir comprende una selección entre varias posibilidades, mientras que una decisión es, generalmente, binaria.


Vamos a ver. Decidere en efecto viene de caedere (cortar), pero no monten ustedes hipótesis basadas en su propia imaginación. Esto no es así porque una decisión corte con peleas ni disputas, ni es un término fuerte porque tenga que ver con matar (caedere también se usó con el valor de matar, basado en la idea de la tala de un árbol y el "cortar" matando). La cosa es mucho más sencilla. El verbo caedere es originariamente en latín un término rural y de leñadores que se refiere a cortar árboles, talar, y también a veces a cortar ramas molestas de los árboles, y de ahí pasa a otros campos de significado. Su prefijado decidere significaba "cortar separando, cortar selectivamente" tanto árboles como ramas, y supone una acción selectiva, en que uno elige qué árbol o rama conservar y qué árboles o ramas cortar porque ya no le sirven. De este campo pasó de manera figurada ya en latín al sentido moral, en que significa eliminar todas aquellas vías, posibilidades o soluciones ante algo, para tomar únicamente aquella que nos interesa. Tanto decidir como elegir suponen tomar algo entre varias posibilidades, y una decisión tampoco tiene por qué ser una selección binaria. Yo puedo pensar en hacer un viaje y considerar siete posibles destinos, y al final decidirme por uno, eliminando todos los demás.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.