Etimología de CIEGO

CIEGO

La palabra ciego viene del latín caecus (ciego, oscuro, tenebroso). Otras palabras que nos llegan de esta raíz incluyen:

  • cegar = quedarse ciego.
  • ceguera = defecto total de la vista.
    • El sufijo -era señala defecto, como en: cojera, sordera, y borrachera.
  • ceguedad = cualidad de ciego.
    • El sufijo -dad indica cualidad, como en: mocedad, suciedad, y maldad.
  • cegajoso = cualidad de habitualmente no poder ver.
    • El sufijo -oso indica abundancia, como en gaseoso, tumoroso, y vicioso.
  • enceguecer = dejar ciego.
    • El prefijo en- indica, poner adentro, como en enaceitar, enaguar, y enamorar.
  • burriciego = corto de vista (despectivo).
    • Burri de burro, en sentido de tonto.
  • pichiciego = corto de vista.
    • La palabra pichi significa pequeño, ver: pichi
  • murciélago
    • del mus, mur = ratón, y ciego->celago ver: murciélago.
La palabra latina caecus es el participio del verbo caecare que nos dio los verbos cegar (con sonorización de la c) y obcecar (impedir razonar con claridad, formado con el prefijo ob- = sobre, contra).

La palabra caecus no es el participio del verbo caecare. El participio de caecare es caecatus, que nos dio cegado. Bien al contrario es el verbo caecare el que se deriva del adjetivo caecus, que no es más que un adjetivo originario que muestra un viejo sufijo *-ko frecuente en calificativos de defectos físicos o enfermedades.

- Gracias: Helena


En términos anatómicos, ciego se refiere a una porción del intestino grueso que conecta con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal. Se le ha llamado así porque, al pasar del intestino delgado al grueso, la porción del ciego parece que continúa a dar a otro lugar, pero en realidad no tiene salida: "no ve la luz".

- Gracias: Israel Mallart


Propiamente el ciego intestinal se llama ciego porque el médico romano Celso (s. I d.C.) lo llamó caecum (ciego). En realidad estaba traduciendo al latín el nombre que le dieron los griegos a este tramo intestinal, que era τυφλόν ("tyflón"), palabra que en griego significa ciego, pero que también se aplica a todo lo obtuso, desviado y que no tiene salida. El término τυφλόν lo encontramos en Aristóteles (s. IV a.C.). Ver al respecto Dicciomed.

- Gracias: Helena


Hay otro empleo de la palabra ciego muy curiosa y creo que es peculiar de Cuba.

Una de las acepciones de ciego, que el DLE registra como la 5ª, es la de "obstruido o tapiado", que suele referirse a un conducto o a un vano. Pero en Cuba se llamó así en una época a un terreno cultivado en un claro de sus frondosos bosques. Cumplía con el sentido figurado de ciego como obstruido o tapiado porque el claro cultivable estaba cegado por la espesura que lo rodeaba. En estos ciegos se establecían los cultivadores y asentaban viviendas que en muchas ocasiones dieron lugar a estancias, ranchos, pagos habitados y en algún caso llegaron a convertirse en ciudades. Este sentido agrícola de la palabra se fue perdiendo a medida que se talaban bosques y los ciegos dejaban de serlo, con lo que el término perdía su sentido, pero se ha conservado en ciertos topónimos de las zonas boscosas, por ejemplo, del centro de la isla de Cuba, como Ciego de Ávila, que ha crecido mucho y es hoy capital de la provincia del mismo nombre y otros topónimos menores en torno a Camagüey, como el Ciego de Escobar, el Ciego de San Antonio, el Ciego de Najasa o el Ciego de Curana.

En los libros antiguos aún se encuentran más: Jacobo de la Pezuela, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Madrid 1863, registra otros ciegos como los poblados de Ciego Alonso, Ciego de Abajo y Ciego Montero en Cienfuegos, las haciendas de El Ciego y El Cieguecito en Sagua la Grande (Villa Clara) y las de Ciego Largo y Ciego de Viamones en Baja (Pinar del Río) o los poblados de Ciego Gallego y Ciego Banao en Sancti Spiritus.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.