Etimología de CONCERNIR

CONCERNIR

El verbo concernir (atañer, afectar, interesar), viene del latín concernĕre, un prefijado tardío que en el s. IV d.C., por ejemplo en la obra de San Agustín, significaba cribar junto con otra cosa, mezclar juntas dos cosas, pero que en latín medieval ya vemos con el valor de atañer a algo, por la idea de ir asociado algo con otra cosa.

El vocablo es un prefijado con prefijo con- (conjuntamente, idea de asociación) del muy antiguo verbo latino cernĕre (distinguir, en origen cribar), de donde derivan palabras como cerner, discernir, cierto, acertar, decreto, certificar, excretar o secreto. Se asocia a una raíz indoeuropea de forma originaria discutida, *skribh-, según Roberts-Pastor, *krei- según Ernout y Meillet y *(s)ker- según Pokorny (cortar, separar, distinguir), y aún se dan las formas *krē- y *krī-. En realidad es un poco lo mismo. Quizá la forma común que mejor las representa a todas es *(s)krei-. En realidad *skribh- sería la misma raíz pero con vocalismo en grado cero y un alargamiento en labial aspirada. La forma *krē- es la monoptongación de *krei- en una e larga. Y la forma *kri- que también existe es con la muy frecuente reducción de la s inicial y vocalismo en grado cero.

Lo cierto es que es la misma raíz que hallamos también en latín en el adjetivo certus (bien separado y distinguido, cierto), en la palabra cribrum (criba), de donde vienen criba y acribillar, y también en el vocablo crimen (en origen acto que hay que juzgar y someter a separación), de donde vienen crimen y discriminar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.