Etimología de CAMINO

CAMINO

La palabra camino viene del celta cammin y este de cam (paso). Obviamente, las siguientes palabras tienen ese mismo origen: caminar, caminata, caminante, encaminar, etc.


El significado más correcto sería "lugar por donde se transita habitualmente", haciendo referencia a las vías que se construyen para permitir el desplazamiento de personas y vehículos.

Algunos sinónimos de este significado son: vía, calzada, carretera, travesía, senda, vereda, calle, paseo, ronda

Otra definición de la palabra CAMINO puede ser "Espacio o recorrido que hay entre dos puntos". En este sentido, sus sinónimos podrían ser: recorrido, trayecto, itinerario, ruta, viaje…

Además, el término CAMINO también puede hacer referencia a un rumbo abstracto de carácter espiritual ("Quiero encontrar mi camino para ser feliz") o de comportamiento moral ("Es el mejor camino para lograr el ascenso").

Algunas palabras derivadas de camino:
  • caminar es ir andando de un lugar a otro.
  • caminata es viaje corto que se hace por diversión. Excursión, marcha, paseo, recorrido, tránsito.
  • encaminar es enseñar a alguien por dónde ha de ir, ponerle en camino. Orientar, dirigir, conducir, adiestrar, encarrilar.
  • caminante/caminador el que camina mucho, andarín, paseante, viajero, viandante.
  • otra palabra que viene derivada de camino pero que encuentra significado en otra lengua es caminadora, concretamente proviene de Sudamérica y hace referencia a una máquina para caminar, lo que en España se conoce como cinta de andar/correr para hacer ejercicio y realizar entrenamiento desde casa o el gimnasio.
  • cámino en baloncesto y balonmano significa pasos.
  • caminero es perteneciente o relativo al camino, también puede significar alfombra larga y estrecha que se coloca en escaleras o zaguanes.

- Gracias: Raúl


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.