Etimología de CAMILA

CAMILA

El nombre propio Camila viene del latín Camilla. La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio (70-19 a.C.), nos cuenta de una gran virgen guerrera llamada Camilla. Servio en Comentarios sobre la Eneida, XI, 545 dice:

... unde et Mercurius etrusca lingua Camillus dicitur, quasi minister deorum ...

... así Mercurio es llamado Camilo en Etrusco, como si fuera un sirviente de los dioses...


El nombre viene de camillus (versión masculina) o camilla (forma femenina). Un camilo o una camila, en el lenguaje augural o religioso designaban a un niño o niña, o más bien preadolescente y virgen, que servía de ayudante o asistente de los sacerdotes flámines en los sacrificios religiosos. Eran elegidos de entre las familias más nobles y llegados a la pubertad eran sustituidos. El vocablo en efecto parece proceder del etrusco aunque Varrón se empeñara en relacionarlo con el griego. Si completamos y traducimos mejor la cita de Servio dice:

...ministros enim et ministras impuberes camillos et camillas in sacris vocabant, unde et Mercurius Etrusca lingua Camillus dicitur, quasi minister deorum.

"(los etruscos) en efecto llamaban camilos y camilas a los servidores y servidoras impúberes en los cultos religiosos, a partir de lo cual también Mercurio es llamado Camilo en lengua etrusca, como servidor de los dioses" (recuérdese que Mercurio en la creencia clásica es el mensajero de los dioses y siempre está a su servicio).

Macrobio (Saturnalia, 3, 8,7) también añade:

Romani quoque pueros et puellas nobiles et investes camillos et camillas appellant, flaminicarum et flaminum praeministros.

"También los romanos llaman camilos y camilas a los chicos y chicas nobles e impúberes servidores de las flamínicas y de los flámines"(1)

Es decir que Camilo o Camila significan niño o niña noble que es un asistente religioso.

NOTA:

  1. Un flamen en la antigua Roma es un tipo de sacerdote que está especializado en el culto exclusivo de un dios o diosa. Su esposa se llamaba flaminica y también oficiaba ciertos servicios religiosos. El más importante de los flámines era el flamen Dialis (sumo sacerdote del culto de Júpiter). El nombre de este tipo de cargo sacerdotal es antiquísimo, de raigambre indoeuropea, y se cree que tiene el mismo origen que la palabra india brahman.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.