**

Etimología de ALUMNO

-
-

ALUMNO

Según el DRAE, la palabra alumno viene del latín alumnus o sea "alimentado". Alere también dio altum (el cual es el originario de "alto") y que es lo que pasa después de ser "alimentado".


La etimología del latín alumnus es indiscutiblemente el verbo alo, alere, altum 'alimentar, hacer crecer' de donde viene el adjetivo altum 'alto, profundo' (literalm. crecido) y el castellano alimentar, -ación, etc. Alumnus en latín significaba 'cría, crío' y luego 'pupilo, discípulo, alumno'.

Alere es una raíz indoeuropea *al-2- y tiene el vocalismo -ol- en compuestos, como adolescere, adultus 'crecer' de donde adolescens 'joven' y adultus 'que ha crecido'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Alumnus es un vocablo derivado del verbo alere (alimentar, criar, nutrir o hacer crecer). Pero no significa "alimentado". La palabra que significa alimentado y viene de ahí es altus (que como ya está alimentado, está crecido). Alumnus se usa en origen con el valor de crío, al que se le alimenta y se hace crecer, e incluso designaba a niños que eran esclavitos domésticos, sujetos a la crianza en una casa. Luego pasa en sentido figurado a discípulo, aquel que hay que "criar" en lo que se refiere a su mente, educación y conocimientos. Lo característico de alumnus es ese sufijo -umnus que se relaciona con el -menos de los participios medio-pasivos griegos, o formas semirreflexivas (aquel que se alimenta, aquel al que se nutre o se hace crecer), sin dejar de lado que muchos relacionan ese viejo sufijo participial -umnus como característico del etrusco en ciertos nombres propios.

En efecto, como explica Pedro Menoyo, el verbo alere sufre apofonías cuando recibe prefijos, presentando la forma -ol- (en sílaba abierta) y la forma -ul- (en sílaba trabada). Es por eso que tenemos su raíz en adolescente (ad-ol-esc-ente), aquel que esta en proceso (-esc-), de aproximarse (ad-) al estado de crecido o nutrido: Asimismo en adulto (ad-ul-to), el que ya ha llegado a (ad-), su estado completo de crianza o crecimiento.

Se derivan también otras formas de alere como alimento (medio de nutrición con sufijo -mentum) o almo y alma (del latín almus-a-um, "nutridor, benefactor"), prole, índole, coalición y coalescente.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas e inventos

Otra versión muy interesante, pero no necesariamente verdadera, dice que la palabra alumno viene de a (sin) y lumno (luz), o sea "sin luz".

- Gracias: Sebastián V.


La explicación del derivado de a (sin) y lumno (luz), tiene el defecto de que la "a" privativa es de origen helénico y "lumnus, lumno" es latino.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Esta versión es un mito urbano. En latín no existe lumno, sino discipulus (discípulo). En todo caso, "sin luz" sería a-lumen, de lux-cis = La luz.

- Gracias: Juan



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9728) añadidas al diccionario:
loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono   detonar   cuchufleta   chirigota   item  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
afecto   embrague   porche   feraz   galo   sábado   iguanodonte   odontoide   trueno   vulgar  
Último cambio: Lunes, Septiembre 15 15:59 MST 2014