Etimología de CAMPECHE

CAMPECHE

La palabra Campeche es el nombre de un estado del sureste de México y su ciudad capital.

Antes de la conquista española, la región que ahora ocupa el estado estaba habitada por la Civilización Maya. Por su territorio transitaban los itzaes y los xiues, que dominaban las gloriosas ciudades de Chichén-Itza y Uxmal, que en aquella época lejana formaban parte de la esencia del señorío de Can-Pech.

Sobre el origen del nombre Campeche se han propuesto varias interpretaciones, pero la más aceptada dice que procede del nombre de un pueblo fundado hacia el siglo III d.C., llamado Ah-Kim-Pech, que en lenguje maya se traduce como "lugar de serpientes y garrapatas". O bien, del señorío de Can-Pech, ya mencionado (Can = 'serpiente' y Pech = 'garrapata'), como se ve en cierta escultura encontrada en uno de sus centros religiosos o templos, formada por la imagen de una enorme serpiente, que lleva una garrapata en su cabeza.

En el año 1517 llegaron los conquistadores a la región costera de Campeche, cuando el pueblo maya de esa región era gobernado por los señoríos de Ah Kim Pech, Champotón, Ah Canul y Acalan, y después de varios años de resistencia indígena, por fin en 1540, vencieron a los pobladores y fundaron la ciudad, dándole por nombre Villa de San Francisco de Campeche, en honor al conquistador español Francisco de Montejo, 'El Mozo' (1502-1565).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.