Etimología de COMANDANTE

COMANDANTE

La palabra comandante designa a un rango militar jerárquico en el escalafón militar, comprendido entre capitán y teniente-coronel. Además recibe el nombre de comandante, aunque no tenga ese rango, el oficial o jefe que ejerce el mando en un determinado puesto.

La palabra viene del latín vulgar tardío commandans, commandantis (aquel al que se le ha confiado algo, generalmente la protección de un lugar, unas personas, etc.) testimoniado en algún escrito del latín tardío, participio de presente de un verbo vulgar commandāre, reconstruido por analogía con el simple mandāre, y que en clásico es propiamente commendāre (confiar, recomendar, encomendar), con una apofonía radical.

Este verbo commendāre, del que también proceden encomendar y encomienda, se forma con el prefijo con- (globalmente, acción completa, conjuntamente) y el verbo mandāre (encargar, poner algo en manos de), de donde también mandar y demandar. Este verbo mandāre es un compuesto que contiene las raíces indoeuropeas *man- (mano) y *dō-(dar), así que se relaciona con los vocablos latinos manus (mano, poder) y los verbos dāre (dar) y donāre (regalar, ofrendar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.