Etimología de CAMOTE

CAMOTE

El camote es un tubérculo comestible llamado batata por los taínos (ver: patata). Al igual que muchas palabras que terminan en -ote (por ejemplo: coyote, chayote, elote), la palabra camote es de origen azteca (camotli en náhuatl).

Unos historiadores1 han postulado que el náhuatl tomó camotli del español camote y no viceversa. También añaden que el español lo tomó del filipino, en donde camote quiere decir raíz. Esta versión no parece tener mérito, pues hay muchas palabras náhuatl que derivan de camotli, por ejemplo: camotic (raíz alargada y gruesa como el camote), acomotli (camote que nace del agua), tepecamotli (camote del cerro), chichicamotic (camote amargo), y muchas más2. El gran número de palabras derivadas, indica que es una palabra natural y no importada.

Fuentes:

  1. Africa and the Discovery of America - Leo Wiener - 1920.
  2. Anales del Museo Nacional de México - Volumen 3 - 1906.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.