Etimología de CAMBRIDGE

CAMBRIDGE

La palabra Cambridge (Cantabrigia en latín medieval), significa literalmente "puente sobre el río Cam", y es el nombre de una ciudad inglesa ubicado a 80 km al norte-noreste de Londres, donde se encuentra la famosa universidad británica que lleva el mismo nombre, fundada hacia el año 1209.

Y significa puente sobre el río Cam (Cam-bridge), porque por allí pasa ese río, cuyo nombre originalmente significa 'tortuoso'. Antes, en inglés medio era Caumbrigge (por el río Cam), en inglés antiguo se llamaba Grantanbryccge, Grontabricc o Grantebrycge (documentado hacia el año 745), "puente sobre el río Granta", ya que puente en inglés (bridge), viene del inglés medieval brigge, a su vez del inglés antiguo brycg o brycge, quizá de la raíz germánica *brugjō (puente, puente de troncos). Todo esto, porque el río Cam primero se llamó Granta, pero cambió su nombre por la influencia de los normandos que invadieron Inglaterra en el siglo XI.

Cambridge era originalmente un paraje o poblado primitivo donde existía un vado, en el que después se construyó un puente (brycge, bridge), de donde tomó nombre la ciudad que ya existía desde el dominio romano. La ciudad tiene relevancia histórica debido a la fundación (circa 1209) de la universidad homónima, debido a que alumnos de la universidad de Oxford, aún más antigua, emigraron a Cambridge, huyendo de algunos disturbios que se dieron con los pobladores de Oxford. El papa Juan XXII le dio el reconocimiento de studium generale en 1318.

Existen varias ciudades en América que llevan el mismo nombre, por ejemplo, al este de Massachusetts, en Ontario, Canadá, en Ohio, etc.

El astrofísico británico recién fallecido (14 de marzo de 2018), Stephen Hawking, fue alumno y maestro de la Universidad de Cambridge.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.