Etimología de SOPONCIO

SOPONCIO

Soponcio se refiere a un desmayo o gran susto. Dicen las malas lenguas que la palabra soponcio viene del muy vulgar latín sopio1, que significa pene. Según esta historia, los romanos dibujaban unas caricaturas las cuales llamaban sopio y las caracterizaban con inmensos penes. Al parece las damas al verlo se asustaban y a veces llegaban a desmayarse.

Otra versión, mencionada en el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, dice que soponcio viene del cruce de dos palabras: sopetón (golpe brusco) y arreponcio (accidente, ataque de un mal). Sopetón viene del latín subitus = súbito y arreponcio es una expresión de Salamanca que viene del latín responsio (respuesta del cuerpo a una causa morbosa).

Notas:

  1. Encontramos la palabra sopio en el grafitti de Pompeya (Corpus Inscriptionum Latinarum IV 1700): Diced nobis Sineros et sopio ut merdas edatis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.