Etimología de CAMISA

CAMISA

La palabra camisa viene del latín camisia. San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri II nos dice que:

Camisias vocari quod in his dormimus in camis, id est in stratis nostris.

Las camisas se llaman así pues con ellas dormimos en la cama, es decir, en nuestros lechos.


El vocablo camisia, en el Thesaurus, ofrece 25 citas en el corpus latino de las cuales algunas son anteriores a la cita de Isidoro que es el único que lo relaciona con cama (hay muchas más menciones y usos de la palabra en latín cristiano altomedieval y medieval, especialmente en reglas de ordenes monásticas, pues es prenda básica junto al cuerpo que llevan los monjes y en efecto duermen con ella). De los datos que se desprenden de esas citas del Thesaurus obtenemos las siguientes informaciones: Se trata de un vocablo extranjero, no latino, para muchos celta o germánico con escasa seguridad. Es una prenda de lino ajustada al cuerpo que, o es de uso femenino según algunos, o la emplean los soldados. Nadie más que Isidoro tardíamente lo relaciona con una prenda de dormir, sus usos en los siglos inmediatamente anteriores a Isidoro no son esos, por consiguiente es al menos dudoso que se relacione por origen con el vocablo cama, mencionado en latín por primera vez en Isidoro.

San Jerónimo, bastante tiempo antes que Isidoro, que lo considera celta o germánico, dice en Epistulae, 64,11: Solent militantes habere linteas, quas camisias vocant, sic aptas membris et adstrictas corporibus...

"Suelen los soldados tener prendas de lino que llaman camisas, ajustadas a los miembros y ceñidas al cuerpo.."

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.