Etimología de VÁSTAGO

VÁSTAGO

La palabra vástago (retoño o tallo nuevo que brota de una planta) parece venir del latín tardío bastum (palo garrote) presente también en las palabras basto, bastón y bastonera. El sufijo ibérico -ago también esta presente en bálago, murciélago y tártago.


El sufijo -ago es plenamente latino, como en las palabras vorago, lumbago, virago, etc. No conocemos sufijos ibéricos, en todo caso hay una forma -aco/-ago que puede relacionarse con el celtibérico (celta). Pero ese sufijo tampoco está en murciélago, en que la forma acabada en -ago se debe a pura casualidad, es producto de la metátesis de murciégalo, de mus caeculus (ratón cieguecito).

El ibérico es una lengua extinta del este y sudeste de la Hispania prerromana, lengua no descifrada de la que tenemos bastantes textos epigráficos muy restringidos que medio se leen, pero no se entienden en general y no hay una gramática ni unos esquemas sufijales claros para el ibérico, lengua preindoeuropea. El celtibérico en cambio, que también tiene sus escasos textos, sí puede a medias entenderse porque es celta, una rama de la misma lengua que el galo, y es lengua indoeuropea. Puede haber alguna palabra con sufijo -ago en la que se ha querido ver un influjo peninsular, que supongo en todo caso celtibérico, más que ibérico. Es que ibérico no se refiere a la península ibérica, error que incluso algunos libros cometen, sino a una lengua y una cultura concretas de las varias que había en la Hispania prerromana. Esa vieja consideración de un sufijo -ago ha llevado a ver ese sufijo en muchas palabras en que el sufijo se puede explicar desde el latín -cus con sonorización. Hay sin embargo en efecto un sufijo celtibérico -acos, atestiguado en distintos nombres, algunos propios, como Durnacos (testimoniado en inscripciones de fíbulas) y otros similares.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.