Etimología de CAMPECHANO

CAMPECHANO

El adjetivo campechano lo utilizamos mucho sobre todo con el valor de afable y sencillo, llano, que no impone distancias en el trato, que no tiene interés por formulismos y es siempre directo y cordial con los demás. Alguna vez en el pasado también significó dadivoso. Este adjetivo se testimonia por primera vez en 1836, es decir, muy tardíamente. Aunque los primeros diccionarios en recogerlo lo consideran un derivado de la palabra campo, atribuyendo la llaneza de carácter a las gentes del campo, no hay manera de explicar ese elemento -ech- en la derivación. Una posibilidad es que fuera una adaptación del italiano campigiano, pues en italiano es frecuente el sufijo -igiano, y entonces sí podría explicarse como un derivado del latín campus.

Pero quizá tienen razón, aun sin ninguna seguridad, como indica Corominas, quienes piensan que campechano es un derivado de Campeche, el estado mexicano, cuyos habitantes o nativos también se llaman campechanos, voz formada con el sufijo de relación -ano (del latín -anus) sobre el nombre Campeche. Es posible que la fama que tuvo Campeche desde el s. XVI, de tierra fertilísima favoreciera la noción de campechano como persona sensual e indolente y al mismo tiempo dadivosa, y de ahí pasara a designar la afabilidad directa en el trato, llano y sin complejidades. En ese caso sería pues un derivado de Campeche que parece un vocablo que nada tiene que ver con campo y que se derivaría del maya. La wikipedia dice que podría venir de can (serpiente) y pech (garrapata), o bien de kin (sol) y peh (garrapata). Personalmente yo no tengo ni idea de maya, ni forma de saber si esto tiene alguna seriedad. Sospecho que no habiendo testimonios claros de formas originarias de muchos vocablos, todo esto se presta a cierto grado de especulación y elucubración. Pero en cualquier caso, seguramente otros pueden hacer al respecto un mejor aporte que yo. Hay aquí una entrada Campeche.

- Gracias: Helena


A donde quiera que he estado en México, cuando de reuniones entre amigos se trata, si se consumen bebidas alcohólicas, hay una muy popular que le llaman 'campechano'. A un vaso con hielo se le agrega una copa de ron o brandy, agua mineralizada y un chorrito de refresco de Cola. Es bien común escuchar la pregunta ¿Cómo lo quieres? y alguien contesta: campechano.

También existe un platillo muy popular que consiste en una combinación de mariscos, que lleva camarones, pulpo, jaiba, abulón, almeja, ostión, pepino, cebolla, aguacate, limón y harto (mucho) chile; algo así como un "levanta muertos", para curarse la cruda o resaca. Por ahí dicen que esta tremenda revoltura o revoltijo recibe este nombre, porque la gente de Campeche tiene la costumbre de iniciar una fiesta en una casa y luego, ya entrados en copas, seguir la festividad en diferentes domicilios, donde en una ofrecen cerveza, en otra, brandy, después ron, luego vodka... ¡tremenda borrachera!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.