Etimología de CÁMBRICO

CÁMBRICO

La palabra Cámbrico, en su acepción geocronológica, viene del latín medieval Cambria, variante de Cumbria, una voz latinizada de Cymbry, Cymric o Kimbric ('relativo a gentes o pueblos no gaélicos, sino habitantes de Gales, en inglés Welsh o Welshman, persona de Wales), como los habitantes de esa región británica se autonombraron hace unos 1 500 años, término que tomaron del céltico antiguo Combroges, con el significado de compatriotas o coterráneos; más el sufijo de pertenencia o relación -ico. Literalmente "perteneciente o relacionado a Cambria". Después de la retirada del Imperio Romano de Britania, hacia el siglo V d.C., los habitantes de Gales, ante el asedio de reinos vecinos como Wessex, Essex, Mercia, Kent, Sussex y el acoso de los noruegos, como un gesto de valentía y patriotismo, se hicieron llamar Cymbry o Cymry, plural de Cymro término que tomaron de la voz céltica antigua combrog o combroges, talvez del antiguo galo com- 'junto, unido' y brog, 'región', que equivale más o menos a 'compatriotas o coterráneo'

El vocablo latinizado Cambrian, (con el sufijo -ian, utilizado en inglés, en lugar del sufijo griego -ico, para expresar pertenencia o relación), primero aparece en escritos a mediados del siglo XVII, para referirse concretamente a Gales (Wales), o a sus ciudadanos (Welsh o Welshman); pero después, en el siglo XIX, en 1835, también se utiliza para designar a un período de la Era Paleozoica: el Cámbrico.

Pues bien, Cámbrico es el primer período de la Era Paleozoica, posterior al Precámbrico y seguido por el Ordovícico. Aunque existe una notable disparidad sobre la cronología de este período, la mayoría de las fuentes consultadas refieren que duró unos 52 millones de años, y que su tiempo se extendió desde unos 542 a 490 millones de años atrás. En ese tiempo, la vida en los continentes era casi inexistente, y en los océanos abundaban los animales invertebrados: aproximadamente el 75% eran trilobites; del 15 al 20%, braquiópodos; había también cefalópodos, esponjas, gusanos y equinodermos primitivos, así como algas y bacterias.

La acuñación del vocablo Cámbrico (Cambrian, en inglés) de Cambria, más el sufijo de relación o pertenencia -ico, como aparece en climático, romántico, telescópico, Pérmico, Silúrico, Ordovícico y muchos más, se debe al geólogo británico Adam Sedwick (1785-1873), quien realizó estudios en rocas de la región noroeste de Gales entre 1831 y 1835, logrando tipificar y delimitar los estratos rocosos que representan a dicha época, por lo que propuso dicho nombre (1835) para esa era geológica, en alusión a Cambria o Cumbria, de cuyo significado ya nos ocupamos al inicio de este escrito.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.