Etimología de CAMBIO

CAMBIO

La palabra cambio viene del latín cambium (hacer trueque, dar una cosa por otra). El latín lo tomó del celta o del galo, emparentado con la raíz indoeuropea *(s)kamb-, con la idea de curva. Esta raíz la encontramos en las palabras cama y gamba.

De la palabra cambium nos llega cambiar (cambiare en latín tardío), cambalache, cambiador, cambiable, etc.


Bueno, esto no es así. Es justamente al revés. El verbo cambiare es la primera forma existente en el latín como nombre técnico del vocabulario comercial procedente del celta, y aparece por primera vez en la obra de Apuleyo. El sustantivo cambium, derivado de cambiare con un sufijo de efecto o resultado -ium, aparece algunos siglos después, en el latín de muy baja época y sobre todo medieval.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.