Etimología de CAPRICORNIO

CAPRICORNIO

Capricornio es la décima constelación zodiacal, localizada en el hemisferio sur, entre Acuario al este y Sagitario al oeste, representado por una cabra con cola de pescado, en cuyo espacio entra el sol en el solsticio de invierno (21 de diciembre). En el zodiaco ocupa el sitio opuesto a la constelación de Cáncer.

El término nos llega del latín Căprĭcornus (su genitivo Capricorni), de caper = cabra y cornu = cuerno; literalmente "cuernos de cabra", "dotado con cuernos de cabra", o mejor, "macho cabrío". Căprĭcornus es el nombre propio de la constelación y además una manera de referirse poéticamente al macho cabrío. Como constelación es mencionado por diversos escritores clásicos romanos como Cicerón, Horacio, Plinio y otros.

Căper, 'el macho caprino', 'caprino en general', también se utilizó con el significado del 'olor a las axilas' (esto explica el por qué se le dice al que no se ha bañado: "hueles a chivo"), así como el nombre en diminutivo (Capella) de una estrella ubicada en el hombro izquierdo de la constelación de la Auriga; Plinio daba el nombre de caper a cierto pez (que emitía un gruñido), del río Aspropótamos (Achelöus), al noroeste de Grecia. Caper, capri, capra, se vinculan a la raíz indoeuropea *kapro- (el macho de la cabra).

Cornu designa en latín al cuerno de los animales y también de manera metafórica a todo aquello que pueda tener forma de cuerno (por ejemplo, los cuernos de la luna creciente). También se llaman cuernos a los flancos de los ejércitos en formación de combate, porque vistos desde el aire adoptan la forma de una cornamenta doble y picuda, etc. Cornu se relaciona con la raíz indoeuropea *ker- (cuerno, materia córnea, cabeza, etc.).

Se han encontrado pictográficos mesopotámicos que sugieren la representación de este grupo de estrellas, que datan desde el año 2000 a.C. o un poco más antiguos, como una figura híbrida entre cabra y pez, vinculada con el dios Ea o Enki, entre los sumerios. Ea se relacionaba con la sabiduría, la magia y los encantamientos, era además el patrón de las artes, representado como un dios barbado, con una larga túnica, a un lado de un flujo de agua dulce. En el templo asirio de Ninurtz, a orillas del Tigris, se muestran figuras en el cielo, mitad pez, mitad hombre, con una antigüedad que se remonta hacia el siglo IX a.C.

Capricornio fue considerado por los griegos ya con la figura híbrida hombre-macho cabrío en sus cartas celestes (hacia ss. IV-III a.C.), pero con el nombre αἰγόκερως = aigókerōs (que posee cuernos de cabra, lo relacionado con los cuernos de cabra), de aix, aigós (cabra) y keras (cuerno), término que pasó al latín como Capricornus, y que en español tenemos como Capricornio.

Aigókerōs o Aegocerus era el epíteto o apodo que recibía el dios mitológico Pan = Παν, según algunas versiones, hijo de Hermes y Penélope, que se lo representaba como un hombre con patas, cuernos y cola de cabra, orejas terminadas en punta, cuyo origen del nombre es discutido, pero según algunas fuentes, puede ser que en lengua arcadiana (h. ss. X a.C.) signifique algo así como 'rústico'. Pan merodeaba por las cumbres de las montañas, rocas y valles. Era el dios de los rebaños salvajes y domésticos y los pastores. Acostumbraba dormir al mediodía, y si se le perturbaba respondía con cólera e inspiraba mucho miedo (del nombre de esta divinidad proviene el término pánico). Fue inventor de la flauta de Pan o siringa, que interpretaba con maestría, para hacer danzar a las ninfas. En las obras de arte es representado a veces danzando y a veces tocando su flauta.

Entre los romanos, que también incluyeron esta constelación en el zodiaco, se considera que la deidad griega Pan era Faunus (Fauno), un mítico hijo de Picus. Fauno a su vez era nieto de Saturno y padre de Latinus, rey de Lătĭum (Lacio). Aunque no existe una total aceptación en el sentido de que Fauno sea algo así como el Pan griego, pues más bien se cree que Fauno era un dios mucho más antiguo y no relacionado.

Fauno fundó el pastoreo y la labranza, después pasó a ser protector de la agricultura y el pastoreo. Y era representado por los romanos de manera semejante a Pan: con cuernos y patas caprinas.

De cualquier manera, el mito griego más aceptado es que Zeus (Júpiter para los romanos) colocó a Pan (Aigókerōs, o sea, una figura humana con cuernos y patas caprinas, pero con cola de pescado), entre las estrellas, como agradecimiento por haber rescatado a otros dioses varias veces durante la guerra contra los titanes, soplando su concha; además, por haberles avisado de la llegada de Thyphon (Tifón), un terrible monstruo de la mitología griega, sugiriendo que se disfrazaran de otros animales, hasta que el peligro se alejara. Añade también la mitología, que Pan, huyendo de Tifón, se lanza al río Nilo, de manera que la porción de su cuerpo sumergida en el agua se transforma en cauda de pescado, mientras que la parte que sobresalía del agua, mantuvo su aspecto caprino. De ahí la imagen que nos llega hasta nuestros días (2016) de esta constelación.

Fuentes:

  • Greek Mythology online. 2016. Aegocerus.
  • Constellation Guide online. 2016. Capricornus.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra latina Capricornus, usada por autores como Cicerón, Horacio, etc., siempre para referirse a la conocida constelación del Zodíaco, es un calco creado en latín del griego αἰγόκερως ("aigókerōs", literalmente, "de cuernos de cabra, que tiene cuernos de cabra") que es el nombre que en griego se daba a esta constelación, testimoniado en Arato de Soli (s. III a.C.) en Plutarco (s. I-II d. C.) y Luciano de Samosata (s. II d. C.).

Se trata de un compuesto de αἴξ, αἰγός ("aix, aigós", cabra) y κέρας ("keras", cuerno).

- Gracias: Helena


A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.