Etimología de VIRGO

VIRGO

La palabra Virgo es el nombre de la sexta y más grande constelación del zodíaco, ubicada entre Leo y Libra. Dentro de esta constelación y la vecina Coma Berenice o Cabellera de Berenice, se encuentran diseminadas unas 13.000 galaxias.

Virgo, el nombre de esta constelación, que en realidad ya castellanizada debe ser La Virgen, que proviene del latín virgō (genitivo virginis), significa en latín 'doncella o mujer virgen', 'mujer joven'; también era para los romanos ya el nombre de esta constelación. Así mismo, Aqua Virgo era como se llamaba un acueducto que llevaba agua a Roma, cuya construcción fue terminada por Marco V. Agripa (63-12 a.C.), que se dice fue así nombrado en honor a una doncella que dijo donde encontrar su fuente. Ahora se ubica en el sitio la Fontana Trevi (fuente ubicada donde se juntan tres caminos o calles, tre vie).

Virgo es la única constelación zodiacal simbolizada por una mujer, aunque vale decir que ha sido representada por una gran diversidad de deidades desde los inicios de sus registros históricos. Ha sido identificada por ejemplo, con la diosa de la fertilidad de los babilonios, llamada Ishtar; también por Astraea (Astraia = Αστραια en griego, hija de Zeus), la diosa virgen de la justicia de la mitología grecorromana, que por algún tiempo vivió entre los mortales durante la Edad de Oro, pero que luego subió al cielo (donde se encuentra formando esta constelación), cuando comenzó a reinar la maldad entre los hombres; así mismo representada por Demeter = Δημητηρ, hija de Cronos, la diosa griega de los granos y la agricultura, Ceres para los romanos.

También representada entre los griegos por Afrodita, Αφροδιτη = Aphrodité, diosa de la belleza y la fertilidad. Además se cuenta que Dionysos Διονυσος, dios griego del vino, el placer y la vegetación, convirtió en esta constelación a Erígone, hija de Icaro, la cual se ahorcó al ver el cadáver de su padre asesinado por unos pastores. En fin, son numerosos los seres mitológicos a los que se ha identificado con la constelación zodiacal de Virgo.

Virgo se describe usualmente como una doncella alada llevando una espiga de cereal en su mano izquierda, justo donde se encuentra la estrella más brillante de la constelación, que es α Spica (Alfa Espiga). Y en su brazo izquierdo se encuentra una estrella llamada Vindemiatrix, 'la vendimiadora', que salía antes de la época de las cosechas, de vindēmĭa, 'la cosecha de la vid', 'recolección de todo tipo de frutos', 'la época de la vendimia'. Así que Virgo representa la virginidad, pero también la abundancia de frutos y su recolección. Por algo esta constelación sale al amanecer entre agosto y septiembre, al final del verano, cuando el tiempo de cosechas se aproxima en el hemisferio norte, donde nació la idea y representación de los signos del zodiaco y el resto de las 48 constelaciones boreales que veían los pueblos que parece que las concibieron, hace más de 3000 años, es decir, los babilonios, sumerios y egipcios, de donde después llegaron al pueblo griego, hacia los ss. V-IV a.C.

Fuentes:

  • Levy H. David. 1994. A Guide to the Skywatching. pp. 224-225. USA. Edición impresa.
  • Greek Mythology online. Astraia. (Referencia del 30 de diciembre de 2016).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


De la palabra latina virgo derivamos virgen, Virginia y virguería. Pokorny la relaciona a una raíz indoeuropea *weis-2 (doblar), que estaría presente en el latín virga y sus derivados españoles virga, verga, verja y vergé.

A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.