Etimología de CAPUCHINO

CAPUCHINO

La palabra capuchino se tomó del italiano cappuccino. Designa tanto a una orden religiosa de frailes franciscanos reformados caracterizados por la capucha de su hábito, como a un tipo de café con leche de origen italiano caracterizado por una capa o "capucha" de leche o crema batida en su superficie. La palabra italiana cappuccino deriva de cappuccio (capucha), que también fue tomada por el español y nos dio los vocablos capucho, capucha y capuchón. El vocablo italiano cappuccio procede del latín caputium, variante vulgar del término más clásico capitium, que designaba tanto a una abertura para la cabeza en determinadas vestiduras como a una pieza de la vestimenta para cubrir la cabeza (lo que hoy llamamos capucha).

El vocablo latino capitium o caputium se deriva de caput, capitis (cabeza), término vinculado a un radical indoeuropeo *kaput (cabeza). Otras palabras derivadas o relacionadas con el término latino caput (cabeza), son capítulo (en origen "encabezamiento" de una parte de un libro, en latín significa "cabecita"), capitación, capital, decapitar, occipital (hueso del extremo posterior de la cabeza), occipucio, precipicio, precipitar, capitán, capitel, bíceps o triceps (músculos alargados de las extremidades que tienen dos o tres "cabezas", es decir, dos o tres extremos ligados a tendones que insertan en el hueso).

A una modalidad italiana muy popular de preparar el café con leche batida o crema batida, que crea una especie de capuchón de espuma sobre el café, se le llama en Italia cappuccio o cappuccino (en diminutivo), y también se ha popularizado entre nosotros con el nombre de capuchino.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.