Etimología de CAQUEXIA

CAQUEXIA

Caquexia es un marcado y profundo deterioro en la constitución del cuerpo, daño o menoscabo general de la salud y malnutrición. Puede afectar tanto a seres humanos como a los animales, y así, podemos hablar de un caballo o de una persona cacquéctica o que padece caquexia.

La palabra, con igual significado proviene del latín tardío căchexĭa ('estado o constitución corporal débil, deteriorado, lastimoso'), en escritos de Celio Aureliano; también 'constitución muy desmejorada o valetudinaria', de donde también căchēctes ('enfermizo', en Plinio), căchectĭcus ('el que tiene una salud frágil y precaria', en Celso Aureliano, del griego καχεκτικός = kachektikós).

Căchexĭa a su vez es préstamo del antiguo griego καχεξία (kakhexía o kachexía), que significaba desde los tiempos de Hipócrates, Platón, Aristóteles y Polibio, 'extrema desnutrición', 'una muy mala condición del cuerpo', 'mala disposición', y también se aplicó para referirse a 'una mala disposición de la mente'. El vocablo καχεξία está en realidad formado por κακός (kakós), 'malo', 'dañino', más ἕξῐς (héxis), 'posesión', 'condición o estado del cuerpo', de ἔχω (ékhō, échō, ya registrado en escritos de Homero), que significa 'tener', más el sufijo de cualidad -ῐᾰ (-ia) que se agrega a adjetivos para formar nombres o sustantivos abstractos, como en los vocablos menarquia, ictericia y menopausia.

Lo contrario de καχεξία es ευεξία = euexía, 'buen estado de salud o saludable' vocablo también utilizado por Hipócrates y otros, con el prefijo griego εὖ-, eu-, que significa 'bien', como en las palabras eugenesia, eutermia, eupnea, eulófido y eubiosis, más el radical -hexia, de héxis 'condición del cuerpo'. Caquexia se documenta en francés (cachexie), en 1537, en inglés cachecti (afectado de caquexia) en 1634.

Llama la atención que el diccionario español de Esteban de Terreros y Pando de 1786 dice sobre caquexia: "...pone a quien la padece de un color aplomado, viene del exceso en el vino, de las malas digestiones, de las comidas muy crasas, del mucho estudio. También le llaman Cacoquimia.". Y efectivamente, el estado caquéctico muchas veces es propio de enfermos cirróticos, tuberculosos, con cáncer terminal, extremadamente mal nutridos, muy parasitados, con ciertas alteraciones cardíacas, hormonales, en fluorosis, enfermedad de Graves, paludismo... pero lo que no sabía era que también se debía al ¡Exceso de estudio!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.