Etimología de CÁPSULA

CÁPSULA

Hay muchas clases de cápsulas: de botellas, de medicamentos, las de ciertos frutos, las muchas que tenemos en el organismo, la espacial donde se colocan los tripulantes (DRAE). La función de las cápsulas consiste en contener y encerrar. La palabra viene de la latina capsula, diminutivo de capsa (caja, y más precisamente caja para libros).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina capsa se relaciona con una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger), que también está presente en el verbo latino capere (contener, coger, tomar) y las palabras capacidad, cable, concepto, receptor, etc.

La palabra cápsula también lleva el diminutivo -ula, que encontramos en palabras como:

  • Célula - celda pequeña, en sentido de unidad morfológica y fisiológica de los seres vivos.
  • Clausula - cerradito, cada una de las estipulaciones de un contrato.
  • Morula - embrión temprano que tiene pinta de una pequeña mora.
  • Neurula - etapa de desarrollo del embrión cuando se forma el sistema nervioso.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.