Etimología de LIBRA

LIBRA

La palabra libra viene del latín libra. Se refería a una unidad de peso que consistía de doce onzas y también a la balanza. Por eso, el signo de horóscopo es una balanza. De libra también nos llegan deliberar y equilibrar.

Calvert Watkins asocia libra con una raíz indoeuropea *līthrā- (balanza) que también estaría presente en la palabra litro.


La palabra Libra, en mayúsculas, indica al séptimo signo zodiacal, al que pertenecen las personas que nacieron entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre. Es representada como una balanza, y se localiza en el tercer cuadrante del hemisferio sur, entre Escorpión al este y Virgo al oeste. Se trata de la única constelación del zodiaco representada por un objeto inanimado, ya que de las 11 restantes 7 se representan como animales mitológicos y 4 en forma humana, pero también con rasgos mitológicos.

Libra viene del latín lībra, genitivo librae, que desde la antigüedad tuvo varios significados:

  • Una medida de líquidos.
  • Unidad de peso igual a 12 onzas romanas o 327,45 g.
  • Agua en equilibrio, línea a nivel.
  • Un par de platillos, una balanza.
  • La constelación Libra o de la balanza. De donde la frase latina de "felix aequato genitus sub pondere Librae", que puede traducirse como "Afortunado es el hombre nacido bajo el equilibrio de la balanza", que citan escritores romanos como Plinio (s. I d.C.); lo que nos demuestra que los romanos ya reconocían a Libra como una constelación que influía sobre el destino del los que nacieran bajo su signo.

Realmente la asociación de este grupo de estrellas con los platillos de la balanza es creación de los romanos, allá por el siglo I a.C., quienes la consideraban el símbolo del balance perfecto entre el verano (calor) y el invierno (frío), así como entre la duración del día y de la noche, pues en aquellos días, el sol entraba a Libra justo en el equinoccio de otoño, cuando se da la transición entre los días calurosos veraniegos y los templados y fríos de otoño-invierno; además, por ser el equinoccio de otoño, la noche y el día duran el mismo tiempo, el equilibrio perfecto entonces. Sin embargo, debido a la precesión de los equinoccios, a partir del siglo VIII d.C., este sitio se cambió a Virgo, y para el siglo XXV d.C. (¿quién lo verá?) tomará ese lugar Leo.

Existen registros que nos sugieren que los babilonios (alrededor del año 1000 a.C.) ya se habían percatado de esta constelación, a la que parece le llamaron ZIB. BA. AN. NA, significaba 'el balance del cielo'.

Originalmente Libra fue considerada como parte de Escorpión, prueba de ello son las dos estrellas más brillantes, que ahora representan los brazos de la balanza, los antiguos las identificaban como las pinzas del escorpión. Así, la más brillante, que es Beta Librae, los árabes la llamaban Zubeneschamali, de la frase al-zuban al-Šamāliyya, que se traduce 'la pinza norte del alacrán', después en latín Lanx Borealis = platillo norte, del latín lanx, 'plato', 'platillo' y borealis, 'boreal', 'el norte'. Y a Alpha Librae, la segunda en brillo, era Zubenelgenubi, de la frase árabe al-zuban aljanubiyy, 'la pinza sur del escorpión'. De este modo, las pinzas del escorpión fueron cambiadas por los brazos de la balanza.

Suele simbolizarse a Libra con la balanza, pero sostenida por la diosa griega Dike o Astraea, hija de Zeus, que además suele representar a Virgo (véase en este diccionario). Astraea era la diosa vírgen encargada de la justicia entre los mortales, que luego decidió abandonar a los humanos yéndose a los cielos.

Se puede concluir entones, que Libra como constelación guarda estrecha relación con Escorpión de quien fuera parte en lejanos días, y con Virgo, pues se considera que Astraea es la que sostiene los platillos de la balanza, diosa que a menudo se la considera como la doncella de Virgo.

Fuentes consultadas:

  • Levy H. David. A Guide to the Skywatching. 1994. p. 183. Edición impresa.
  • Constellation Guide online. 2017. Libra Constellation.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.