**

Etimología de ZODÍACO

-
-

ZODÍACO

Aun cuando éste y los doce signos que lo conforman fueron inventados por los Caldeos, la palabra Zodíaco deriva del griego "Zodiakós", "el camino de los animales" (zoo, animal; diakós, camino), por los animales que representan los 12 signos. La Eclíptica pasa por el centro de la zona de unos 23°17' en donde se "instalaron" las constelaciones y que se suceden empezando por la Primavera en Aries. Los nombres de los signos zodiacales parecen ser de origen latino, sólo para ejemplificar, el "geminis", gemelos, en griego se decía: "dídymoi" (pr. dídimi). Otra versión asegura que esta palabra, aun viniendo del griego tiene los componentes Zoo (animal) y Oikos (casa), es decir "las casas de los animales" o "animales de las casas", lo cual es posible dadas las raras mutaciones de las voces originales a los distintos idiomas modernos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Los doce signos del zodíaco vienen del latín y no todos son animales:

  1. Aries (aries) = Carnero, ver: ariete. El glifo de Aries representa la cabeza y cuernos de un carnero.
  2. Tauro (taurus) = Toro. El glifo de Tauro representa la cabeza y cuernos de un toro.
  3. Géminis (gemini) = Gemelos. El glifo de Géminis representa el numeral romano II (2)
  4. Cáncer (cancer) = Jaiba o Cangrejo. El glifo de Cáncer no tiene nada que ver con el número 69, el acto sexual llamado sesenta-y-nueve, los senos de mujer, el yin-yang, ni la representación del solsticio vernal en el hemisferio norte junto al solsticio hiernal en el hemisferio sur. En realidad, este glifo representa las garras de un cangrejo:
  5. Leo (leo) = León. El glifo de Leo representa la cabeza y melena de un león.
  6. Virgo (virgo) = Virgen. El glifo de Virgo es una M con una cola que se envuelve en si misma representando una virgen. El símbolo M viene del protosinaítico (ver M) que también dio la letra hebrea mem. Nótese que el glifo de Virgo se parece mucho al de Escorpio que también se forma con la M, pero tiene una cola y aguijón de escorpión. En hebreo, la letra mem tiene dos formas. Una abierta ( מ ) que representa la ley o Torá y otra cerrada ( ם ) que representa el secreto del Torá. La M en este caso representa a una Mujer de piernas cruzadas protegiendo su virginidad.
  7. Libra (libra) = Peso. El glifo de libra no es Ω (omega = infinidad), ni un sol poniente, sino que representa una pesa (ver: peso).
  8. Escorpio (scorpio) = Escorpión. El glifo de Escorpio, al igual que el de virgo es una M, pero con una cola y aguijón de escorpión. La M en este caso representa a Marte, el dios de la guerra (ver: marcial)
  9. Sagitario (sagittarius) = Arquero, ver sagitario. El glifo de Sagitario representa una flecha.
  10. Capricornio (capricornus) = Chivo (caper) Cuernudo (cornus). El glifo de Capricornio representa un chivo con cola de pescado.
  11. Acuario (aquarius) = Agua (aqua). El glifo de Acuario representa olas en el agua.
  12. Piscis (piscis) = Peces, ver: piscina. El glifo de Piscis representa dos peces unidos al medio.

La palabra Zodíaco no tiene absolutamente nada que ver con diakós, camino, ni con oikos, casa. Eso es un error o una pura invención. En primer lugar existe en griego ζώον (animal, "que está vivo") en realidad participio de presente del verbo vivir. A partir de ζώον se forma un vocablo que es ζώδιον (zodion), que significa "pequeña imagen de animal". Aplicándole a esta palabra el sufijo griego de relación -kos (el mismo que -ikos), se obtuvo la palabra ζωδιακός, que exactamente significa en griego "concerniente a las imágenes de animales, perteneciente a las constelaciones que son imágenes de animales". No sólo es conocido para cualquiera que sepa griego, sino que cualquier buen diccionario de griego clásico, etimológico o no (Chantraine, Bailly, etc.) lo explica con la suficiente claridad.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 05:50 MST 2014