Etimología de CARABELA

CARABELA

La palabra carabela viene del griego bizantino κάραβος (karabos = navegación pequeña). Las naves que usó Cristóbal Colón eran pequeñas y ligeras, pues eran consideradas mejores para aventurarse a costas desconocidas.
Sí pero la palabra carabela parece que viene en realidad del portugués o el gallego caravela, donde se le adicionó el sufijo diminutivo latino -ela. En realidad la palabra griega κάραβος lo que significa es escarabajo. Lo que sucede es que en griego tardío y bizantino se empleó para designar un bote o una pequeña embarcación o chalupa, por la semejanza de su casco con el cuerpo de un escarabajo. En realidad las carabelas, diseñadas por primera vez por los portugueses en la primera mitad del s. XV, no eran tan pequeñas. Lo que sí eran es ligeras y estrechas y con unas características mucho más apropiadas que otras naves para navegar por las aguas oceánicas y sus particulares corrientes y efectos de deriva, lo cual es absolutamente lógico pues las crearon y adaptaron los portugueses para su mar, y su único mar es el océano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.