Etimología de CÁPSIDE

CÁPSIDE

La palabra cápside es un tecnicismo del siglo XX y designa a la envoltura proteínica dentro de la cual se encuentra el genoma viral o material genético de los virus, compuesta por subunidades estructurales llamadas capsómeros.

Se trata de un neologismo acuñado en francés (capside) por el microbiólogo galo André Michel Lwoff (1902-1994) en el año 1959, en la publicación Annales de I'Institut Pasteur XCVII. 286. Y se encuentra documentado en inglés (capsid) desde 1961.

El término cápside procede del sustantivo latino capsa, ae (depósito o caja, especialmente para libros, que ya aparece en escritores romanos como Horacio y Plinio entre los siglos I a.C. y I d.C.) y el sufijo griego -is/-id(a), forjador de sustantivos, en este caso con el significado de 'parte de' o 'elemento de', sobre todo en el campo de la anatomía, como en las palabras antiguas: glotis, carótida y probóside, pero también formando parte de términos más modernos, por ejemplo, sífilis, cromátida, espermátida, peridermis, oótido y, por supuesto, cápside.

Por lo tanto, cápside puede traducirse como "una caja, contenedor o receptáculo (capsa), que forma parte (-ida, -ide) de la estructura de un virus", en cuyo interior se encuentra su material genético o genoma (ADN o ARN).

Capsa es una palabra latina que se asocia al radical indoeuropeo *kap- (agarrar, capturar), también vinculada a Kypros (Chipre), en griego, así como en latín, vocablos como: campus (campo), conceptio (concepción, acción de contener, absorción), municipium (municipio), capere (capturar, tomar, coger). Además, muy relacionado con capsa, están otras palabras latinas, entre las que podemos citar: capsus (caja, asiento de coche), capsārius (portador de libros, fabricante de cajas); capsāria (esclava cuya función era guardar las prendas de vestir en los baños), etc.

De capsa también se han formado otras palabras además de cápside: Capsicum L. (género botánico al que pertenece el chile o pimiento), capsaicina o capsicina (suatancia que produce el carácter picante del chile), capsómero (unidad estructural de la cápside viral), cápsula (diminutivo de capsa, que puede referirse a una forma en la que se encuentra un medicamento o a una estructura que envuleve algún órgano, como la cápsula hepática o de Glisson, prostática, pancreática, glomerular, tonsilar, esplénica, etc.

Fuentes:

  • Jensen M. Marcus et al. 1997. Microbiology for the Health Sciences. pp 368-370. USA.
  • Nobel prize.org. Nobel Media AB 2014. Web. "André Lwoff-Biographical".
  • Oxford English Dictionary. 1981. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • Sullivan Walter. Oct. 4, 1994. Andre Lwoff 92, Biologist, Dies; Shared Nobel for Study of Cells. The New York Times. Obituaries.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.