Etimología de CAPULLO

CAPULLO

La palabra capullo según el DRAE vendría de capillo, palabra generada de una forma del latín vulgar *cappellus (gorro) con influencia de cucullus (capuchón). Pero no es necesario recurrir a tan compleja explicación. Capullo, que podría incluso ser un semicultismo y de ahí el mantenimiento de la p como sorda, vendría muy fácilmente de *capullus o *capullum (capuchoncito), o quizá con una forma popular geminada *cappullus por influencia de cappa que justificaría el matenimiento de la p en caso de considerarse un vulgarismo. Y esto no sería más que un diminutivo latino absolutamente regular de la palabra caputium (*caputulum> *caputlum> *capullum). El vocablo caputium, que en latín clásico era más bien capitium, también tiene una variante con doble p atestiguada que es cappuccium (de donde capucho, y luego capuchón), y es ampliamente utilizado en latín medieval desde la Alta Edad Media, sobre todo en los textos de las reglas monásticas para referirse al capuchón de los monjes o a un capote que cubre la cabeza. Igualmente existe atestiguada la forma caputia, probablemente con la variante *cappuccia, de donde capucha. Capullo sería pues capuchoncito, aunque no es imposible que en su acepción figurada de novato, aparte de que el novato es como un capullo sin abrir, sufriera la influencia de capillo, pues capillo, de capellus /cappellus, designaba entre otras cosas al gorrito que se ponía a los niños al bautizarlos, tiernos infantes y neófitos absolutos en la comunidad de fieles.

La palabra caputium es un derivado del latín caput, capitis (cabeza), de donde procede una infinidad de palabras como cabeza, capital, caudal, capitán caudillo, precipitar, etc. Se vincula por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *kaput- (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.