Etimología de CAPOTE

CAPOTE

La palabra capote designa a una especie de capa hecha con mangas y asimismo a una especie de gabán con faldones usado por los soldados. En tauromaquia es una especie de capa usada para torear, y antiguamente, por ejemplo en Nebrija (1495) designaba a un manteo o vestido rústico.

El DLE afirma que el vocablo es préstamo del francés capot, que con el valor de tipo de abrigo o capa y la forma cappot se testimonia en 1576 y no antes. Y claro, no deja de ser curioso que la forma no exista en el occitano medieval tampoco y sea más tardía, y en cambio en castellano ya esté en Nebrija en 1495. Se ha relacionado con el italiano cappotto, y son formas que indudablemente tienen relación. El problema es saber, como señala Corominas, en que lengua romance se generó esta voz, que él considera un derivado de capa, y cómo pasó a las demás, pues un sufijo aumentativo -ote ya está activo en castellano medieval y bien podría ser que la voz se generara en castellano y a la inversa hubiera pasado al francés y al italiano.

Nebrija lo considera derivado del latín capitium (capa o vestimenta que cubre la cabeza), que podría ser si consideramos que la forma vulgar tardía de esta palabra fue caputium. Pero entonces tendríamos que considerar que la palabra se gestó en otra lengua romance distinta del castellano, porque la vocalización final no hubiera sido en -e y la forma en castellano más bien hubiera dado "cabuzo" o "cabozo". O simplemente es un aumentativo de capa, procedente del latín tardío cappa (un tocado de cabeza posiblemente relacionado con caput, cabeza), que después designa a un manto con capucha o que cubre la cabeza y luego también un simple manto que cuelga desde los hombros, en sentido figurado también desde muy pronto significó resguardo, (lugar de protección donde algo se tiene a buen resguardo). En cualquier caso se considera que ambas palabras, capitium/caputium y cappa, se derivan de la raíz de caput, capĭtis (cabeza), voz que se vincula a una forma indoeuropea *kaput (cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.