Etimología de CARA

CARA

Según el DRAE la palabra cara viene del latín cara. En mi opinión, y según otras fuentes (ver Fuentes), la palabra cara viene del griego κάρα (kára), o κάρη (kári) posiblemente a través de la lengua latina. Los griegos antiguos usaban esta palabra para describir la cabeza o el semblante (cara o rostro humano).

Sófocles (496 a.C.- 406 a.C.) el poeta trágico de la antigua Grecia utilizaba la palabra en su obra Electra con los dos significados:

''…γέλωτι τοὐμόν φαιδρὀν ὂψεται κάρα.''

´´… geloti tumón fedrón opsete kára.´´

´´... pero no temas que ella vea en mí jamás un semblante alegre´´

y

'' …σχίζουσι κάρα φονίῳ πελέκει. ''

''...sjizusi kara fonio peleki.''

''…hendieron la cabeza con un hacha cruenta. ''

Fuentes:

  1. Historia critica de España y de la cultura Española por D. Juan Fransisco de Masleu , en Madrid: por Don Antonio De Sancha año de M.DCC.LXXXIII.
  2. De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas.
  3. Diccionario de etimologias de lengua Castellana, obra publicada por Juan Pedro Areguí, Madrid 1837.
  4. Origenes de la lengua Española compuesto por varios autores por Don Gregorio Mayáns i Siscar Madrid ,1737

- Gracias: PAGOT


Por supuesto que la palabra cara viene del latín cara. Es que nuestros vocablos patrimoniales y vulgares vienen del latín y no de otra lengua. Lo que sucede es que cara en latín es un préstamo del griego κάρα o κάρη, que tenemos testimoniado en los glosarios y también mucho en latín medieval. Lo que pasa es que no entenderíamos nada su sentido si no dijéramos que a nosotros nos llega del latín, porque fue el latín el que dio a esta palabra el significado de rostro o parte delantera de algo. En griego el vocablo significaba sobre todo cabeza, parte superior de un cuerpo, incluso copa de un árbol, y sólo hay un único ejemplo en toda la literatura griega, el de Sófocles que se pone arriba, en que parece poder tener un sentido semejante al de semblante.
Es en cambio el latín tardío el que desarrolló en exclusiva en el préstamo el sentido de parte anterior de la cabeza, rostro. Y también lo aplicó a la superficie frontal de cualquier objeto, o al aspecto externo de algo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.