Etimología de ARIES

ARIES

Aries es el primer signo del zodiaco en astrología, una constelación representada por un carnero o borrego recostado o echado con su cabeza dirigida hacia Tauro, como mirándolo. La constelación no es tan conspicua como otras, por ejemplo Escorpión o la Osa Mayor, pero guarda un gran interés histórico. Cuando los griegos dividieron la eclíptica en los signos del zodiaco, el equinoccio vernal o de primavera correspondía a Aries, pero debido a la precesión de los equinoccios, ahora le corresponde a Piscis, aunque en unos 22.000 años otra vez le pertenecerá a Aries.

Aries es un término latino (aries genitivo arietis), que desde tiempos antiguos ha significado 'carnero', así como el signo zodiacal que ahora estamos tratando, además, según Plinio (s. I d.C.), aries era también cierto tipo de monstruo marino muy peligroso para las embarcaciones. Así mismo, era una máquina militar para derrumbar paredes, pues trabajaba por embestidas, como los carneros (ariete).

Existen otras palabras que se relacionan con aries (carnero), entre las que podemos citar como ejemplos: erietu (carnero), en lengua úmbrica, hablada en el centro de Italia siglos antes de Cristo; eriphos (cría caprina), en griego antiguo; heirp (hembra de venado o de carnero, liebre, coneja) y erb (bovino), en irlandés antiguo; or-oj (carnero) en armenio.

La historia de Aries se remonta a tiempos muy antiguos, que nos llevan al menos a los siglos XXVII-XXII a.C., cuando los egipcios lo relacionaban con un dios llamado Amon-Ra (Amon), representado por un hombre con cabeza de carnero. También existen algunos registros en piedra sobre esta constelación en la región de Babilonia, cuya edad se estima entre los siglos XIV-X a.C. Sin embargo, los griegos la incluyeron en sus referencias astronómicas hasta el periodo clásico, más o menos hacia los ss. IV a.C.-I a.C.

Como muchas constelaciones antiguas, es decir, las del hemisferio norte, Aries tiene relación con narraciones mitológica, en este caso pertenecientes a la Grecia Antigua, en este caso se trata del relato del 'vellocino de oro', que no es mas que la piel de un carnero con su lana, que era de oro. La historia, aunque con algunas variantes, más o menos cuenta lo siguiente:

Según la mitología, en la región griega de Tesalia había un rey llamado Ἀθάμας = Athamas (Atamante), que procreó con Néfele (en griego, Νεφελη = Nephelé, 'niebla, nubes'), dos hijos, uno varón llamado Phryxos = Frixo y una niña llamada Ἑλλη = Helle (Hele), pero al morir su madre, la madrastra de ellos (nueva esposa de Atamante), quiso matarlos, por lo que el dios Hermes envió un carnero llamado Crisomalos (en griego, Κριος Χρυσομαλλος, 'Krios Khrysomallos', 'Crius Chrysomallus, en latín, que significa "el carnero del vellocino de oro") para que los rescatara y volara con ellos hasta llevarlos a la Cólquida (Kolkhis, Colchis latinizado), un lejano lugar al otro lado del Mar Negro; pero en el camino, Hele cae al agua y muere ahogada (otras versiones dicen que Poseidón la rescató y la hizo diosa del mar), de manera que el único sobreviviente fue Frixo, quien es recibido por el rey Eetes. Entonces, como muestra de gratitud, Frixo sacrifica al carnero y le regala el vellocino de oro al rey, quien a su vez se lo ofrenda al dios Ares (Marte de los romanos), colgándolo de una encina, bajo la custodia de un impresionante dragón y rodeado de toros bravos. En reconocimiento a ello, Zeus, padre de Ares, lleva al carnero al cielo, entre las estrellas, donde reside eternamente formando la constelación Aries. Sin duda, un relato muy conmovedor.

La estrella más brillante de Aries se llama α (Alpha) Arietis o Hamal, en árabe رأس الحمل rās al-ħamal = "cabeza de carnero", ya que se encuentra justo en la cabeza (más o menos en el hocico).

Fuentes.

  • Greek Mythology online. Khrysomallos. (Referencia del 31 de diciembre de 2015).
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. p. 117. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario , Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.