Etimología de GÉMINIS

GÉMINIS

La palabra Géminis viene del latín gemini (gemelos), plural de geminus (gemelo). Es el nombre de la tercera constelación del zodíaco, que se ubica entre Cáncer al este y Tauro al oeste, cuyas dos estrellas más destacadas son Castor o α Geminorum y Polux o β Geminorum, la más brillante, que son de hecho, las que le dieron el nombre a esta constelación desde la antigüedad. Es una de las 48 constelaciones (ahora se reconocen 88) que el astrónomo alejandrino Ptolomeo (100-170 d.C.) registra en su Almagesto.

El nombre de Géminis tuvo su origen en la mitología griega, donde escritores muy antiguos como Homero, Hesíodo y otros nos narran sobre el origen de estos gemelos legendarios (Cástor y Pólux, Polydeukos en griego, Pollux para los romanos), llamados también Dióscuros, en latín Dioscuri, tomado del griego Διόσκουροι = Dioskouroi, con el significado de 'los hijos de Zeus', de Dios, genitivo de Zeus = Ζευς más kouroi = κουροι, plural de kouros, que significa 'hijo, niño'. Estos gemelos (gemini) o Dióscuros eran para los romanos como los dioses protectores de la caballería. Cástor era famoso como domador o amansador de caballos y buen cochero, mientras que Pólux era reconocido como excelente pugilista.

Como en todos los relatos mitológicos, podemos encontrar diferentes variantes en cuanto a los detalles de cómo estos personajes nacieron, pero en general, se los puede considerar como hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Resulta que una ocasión Zeus se acerca a Leda bajo la forma de un Cisne, (a quien quiere atacar un águila) la seduce y la posee, pero esa misma noche tiene relaciones con Tíndaro. Como resultado, Leda procrea a Pólux y Helena de Troya, que unas versiones nos dicen ser hijos de Zeus, por lo tanto, inmortales, y de Tíndaro nacen los mortales Cástor y Clitemnestra.

Pero volviendo a los gemelos, los escritores de aquel tiempo cuentan que entre ellos la relación era muy cariñosa, jamás tuvieron rivalidades, nunca actuaban sin antes estar de acuerdo. Pero en una ocasión muere Cástor (recordemos que era el gemelo mortal) en una batalla; entonces Pólux, lleno de pesar y aflicción por la muerte de su hermano gemelo, le ruega a su padre que mejor le quite la vida. Entonces Zeus decide llevarlos entre las estrellas, donde permanecen por siempre en esa constelación. El culto por estas divinidades llegó a Roma antes del s. III a.C. La constelación era guía para los navegantes desde la antigüedad.

Cástor viene del griego Κάστωρ = Kástor), Castor - oris en latín, y Pólux, Πολυδεύκης = Polydeukes (muy dulce) en griego y Pollux en latín.

El símbolo zodiacal de Géminis es '♊'. Coincidentemente, William Herschel (1738-1821) descubrió al planeta Urano en 1781, en la estrella Eta (η) Geminorum y Plutón fue visto por vez primera en las proximidades de la estrella Delta (δ) Geminorum en 1930 por Clyde Tombaugh (1906-1997), precisamente en esta constelación. Sugiero al lector leer en este diccionario las entradas Urano y Plutón.

Fuentes:
  • Greek Mythology online. Dioskouroi. (Referencia del 29 de diciembre de 2016).
  • Levy H. David. 1994. A Guide to the Skywatching. p. 172. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados de los signos del zodiaco los invitamos a visitar las siguientes páginas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y zodiaco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.