**

Etimología de CAPRICHO

-
-

CAPRICHO

La palabra capricho procede del italiano 'capriccio' y su étimo no sorprenderá a nadie… siendo una 'determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original' (DRAE). Según el "pequeño Larousse ilustrado", la voz viene 'capriccio' de 'capra' (cabra), un animal cuyos brincos son imprevisibles. Ahora, un capricho en un cabriolé sería el colmo...-

La etimología de 'capricho' es muy caprichosa… incluso puede ponerle a uno los pelos en punta. En su libro 'Bardabrac', París, 2006, el teórico francés de la literatura Gérard Genette (1930 - _ ) rechaza la relación con 'capra' y sostiene que 'capricho' viene de 'capo', de 'caput' (cabeza) y de 'riccio', adjetivo que significa en italiano 'rizado'. 'Caporiccio', con pérdida de la O, - 'cabeza erizada' -, sería la voz y el sentido de origen de esta palabra…

- Gracias: Philippe Vicente


El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, le da razón a Genette y dice que antiguamente (Siglo XIII) significaba "horripilación y escalofrío". Esto explicaría lo del pelo rizado. Corominas también explica que su significado cambió más tarde (1548-1551) a "idea nueva o extraña en una obra de arte".


Los dos sentidos se avienen en la expresión castellana: "Estás más loco que una cabra" ó "Estás como una cabra". 'Cabra' y 'loco' tienen un sentido equivalente.

- Gracias: blancadeafrica



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9472) añadidas al diccionario:
postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia   esmirriado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cara   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide   cefalosporinas  
Último cambio: Martes, Julio 22 09:20 MST 2014