Etimología de CAPUT

CAPUT

Es una expresión especializada que se utiliza para indicar que algo tuvo un fin por decisión de alguien. Por ejemplo, había un proyecto muy importante y ¡caput! (se sobreentiende: "el director lo canceló"). También se utiliza para expresar que alguien fue dado de baja de una organización: Pepito ya no viene a clases porque el maestro le dio caput. Cuando hay cambios de administración pública a muchos empleados les toca "caput" o guillotina. Caput es variante de capuz, capucha, tomado del italiano capuccio y colado a través del francés "capuce". Como casi todas las palabras con el trío "CAP" deriva del latín "capitia", cabeza. O sea que decir caput es como decir "decapitar", quitar la cabeza. "Capital" es la ciudad cabecera o en donde están los poderes de la nación, capitalizar es convertir en principal alguna cosa, por ejemplo capitalizar la experiencia es ponerla en primer lugar para futuras acciones. De la cabeza salen los cabellos (del latín, capillus, pelos de la cabeza - de capitia + pillus). Los "capos" italianos son los jefes de sus organizaciones mafiosas; en español también utilizamos esta palabra en el mismo sentido. Cuando algún "capo" es ejecutado es porque le dieron "caput".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Sí, hay una palabra latina caput de donde nos llegan las palabras: Capo, Capa, Escapar, Capilla, Caudillo y Jefe. Pero no hay ningún indicio de que !caput! en sentido de cortar cabeza tenga que ver con el capo, con la mafia ni mucho menos con capucha o con cabello. Caput es variante española del alemán kaputt 'arruinado, destruído'. La palabra se extendió en la guerra mundial 1914-18 y viene del francés capoter: 'zozobrar un barco, volcar un coche, arruinarse en el juego'. Sería de origen provenzal "cap botar" y este cap podría venir de caput 'cabeza', es decir, 'dar la vuelta de cabeza', como el francés chavirer 'zozobrar', es decir, cap virer.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.