Etimología de MORCILLO

MORCILLO

La palabra morcillo, palabra recogida en el diccionario de Autoridades de inicios del XVIII, que no tiene nada que ver con morcilla, designa vulgarmente a la parte carnosa del brazo comprendida entre el hombro y casi el codo, y en las reses vacunas la parte alta y carnosa de la extremidad anterior, que proporciona una carne jugosa, pero que ha de consumirse guisada o cocida por ser algo dura. Esta palabra es la síncopa de murecillo, escrita también en principio morezillo, que ya recoge Nebrija (1495), diminutivo formado con un sufijo -cillo/-zillo procedente del diminutivo latino -cellus, sobre la palabra mur (ratón), hoy casi desusada y procedente del latín mus, muris (ratón). En murecillo/morcillo se reproduce el mismo hecho semántico que en latín muscŭlus (músculo), diminutivo de mus que designa al músculo por su semejanza con el lomo de un ratón. De manera que morcillo significa simplemente músculo (= ratoncillo). La palabra latina mus, muris se vincula a una raíz indoeuropea *mūs- (ratón, músculo) que está presente en todas las lenguas indoeuropeas.

Existe sin embargo otro vocablo morcillo de diferente significado y origen que es un adjetivo que se aplica a los caballos negros con un viso rojizo. Este vocablo viene del latín tardío mauricellus (morito), diminutivo de Maurus (mauritano, moro, habitante del África nordoccidental o Magreb), puesto que Maurus llegó a asociarse con la idea de oscuro o de piel oscura. Maurus es un gentilicio de origen poco claro, que designa a los habitantes de la parte más occidental del norte de África cuyo nombre era la Mauritania. Nos da la palabra moro. En griego es Μαῦρος y la relación con la idea de "oscuro" parece darse sólo por etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.