Etimología de MORBILIDAD

MORBILIDAD

La palabra morbilidad que designa la proporción de personas que enferman en un determinado tiempo y lugar es un latinismo, neologismo del s. XIX que según el DRAE nos llega del inglés morbility, aunque parece que el neologismo latino aparece primero en alemán con la forma Morbilität. En efecto el alemán adapta el sufijo de cualidad latino -itat (-itas, -itatis), con la forma -ität, y el inglés lo adapta con la forma -ity.

La palabra se ha formado a partir del vocablo latino morbus (enfermedad), con el sufijo de adjetivos de posibilidad -ilis, y con el sufijo de cualidad -tat/ -itat, que en castelano da -dad/-idad. De morbus tenemos también derivados latinos como morboso y mórbido.

Los indoeuropeístas asocian esta palabra con una raíz indoeuropea *mer-2 (causar daño, destruir, borrar), a la que también vinculan las siguientes palabras latinas:

  • El verbo mordere (morder), de donde morder, mordaz, mordaza y almuerzo.
  • La palabra palabra mortarium (mortero) que genera nuestra forma mortero.

En griego se vincula a esta raíz el verbo μαραίνειν (consumirse, desgastarse), de donde procede la palabra marasmo y el nombre de la flor llamada amaranto ("que no se consume o marchita").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.