Etimología de MORCILLA

MORCILLA

La palabra morcilla (prieta, embutido de sangre) es de origen incierto. Lo más probable es que sea el diminutivo (-illa) de la palabra morcón (tripa gruesa usada para embutidos). Esta estaría emparentada con el vasco mukurra (objeto abultado y disforme) y con el céltico mukorno- (muñón).

Fuente:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.

Es posible que ambas, tanto morcilla como morcón, vengan de una acepción antigua de la palabra morca. Aunque el DRAE sólo define ésta como "hez del aceite", al menos en algunas hablas leonesas de Zamora conserva el significado de ciego o parte más gruesa del intestino del marrano, que seguramente tuvo en tiempos pasados también en castellano. Es con esta tripa con la que se hace precisamente el morcón, o chorizo cular.

- Gracias: Ruben Sastre


Lo de Corominas no es nada fiable. En concreto el vasco mukurra no es más que una variante de mukurru, voz que se considera en vasco un latinismo, procedente del latín cumulu(m) con metátesis y disimilación. Y lo de la raíz céltica *mukorno- no es más que un montaje imaginativo de Corominas.

Habría que considerar otros orígenes, y quizá también para morcón y morca. En latín medieval hay montones de derivados de morsum (bocado, mordisco, alimento que cabe en la boca de una vez). De ahí por ejemplo morsella, que bien hubiera podido dar morcilla. Y la variante morsellum que acaba significando parte o porción y da lugar al francés morceau (trozo). Todo eso viene de mordēre (morder), que se relaciona con una raíz indoeuropea *mer-2.

Otra posibilidad es la relación con un verbo murcidare/morcidare (macerar, adobar). O incluso con el latín murcus (mutilado, cortado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.