**

Etimología de VITAMINA

-
-

VITAMINA

La vitamina es un compuesto orgánico necesario para mantener el cuerpo saludable. El término "Vitamina" fue acuñado por el bioquímico polaco Casimir Funk (1884-1967). En el siglo XIX, los científicos ya sabían que el cuerpo humano necesitaba proteínas, carbohidratos, grasa y sal para estar saludables. Funk especulaba que ciertas enfermedades se debían a la falta de nutrición y que habían otros componentes necesarios para la salud. Para probar su hipótesis decidió usar marineros, pues los barcos tienen una población controlada, es fácil saber que fue lo que comieron y cuantos llegaron vivos y saludables a su destino después de un largo viaje. Además, mucho antes (1747) de Funk, el doctor naval británico James Lind (1716-1794) había descubierto que las naranjas y limones tenían un nutriente (que después fue llamado vitamina C) necesario para prevenir el escorbuto1. En 1911, Casimir Funk comprobó, usando un grupo de marineros japoneses, que en la cascarilla del arroz había una sustancia que prevenía el beriberi2. En 1912 publicó su libro Teoría de las Vitaminas. La palabra "vitamina" la inventó tomando el latín "vita" (vida) y "amina" (sustancia derivada del amoniaco). De ahí tenemos la palabra "vitamina", aunque ahora ya sabemos que no todas las vitaminas son formadas de aminas.

  1. Escorbuto es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las encías y perdida de dientes. Escorbuto viene del francés scorbut y este de los vikingos (skyrbjugr) que pensaban que a los marineros se les hinchaban (bjurgr) las encías por tomar leche rancia (skyr).
  2. Beriberi es una enfermedad del sistema nervioso que produce debilidad en el cuerpo. Beriberi no es una de esas palabras repetidas chilenas, sino que viene del síngales (Sri Lanka, isla de Asia) donde beri significa "debilidad".

La vitamina A fue descubierta por Elmer Verner McCollum (1879-1967) y Marguerite Davis de la universidad de Wisconsin en 1913. Esta vitamina es un nutriente que está presente en el aceite de bacalao y la grasa de la mantequilla. La llamaron "A" porque pensaron que era el primer factor (Factor-A) en las personas gordas, que prevenía el raquitismo.

La vitamina B, fue descubierta tres años después (1915), también por Elmer McCollum. La llamó Factor-B soluble en agua, para diferenciarla de la vitamina A que es liposoluble (soluble en grasa). Las vitaminas ADEK son liposolubles.

Como habíamos notado, la vitamina C fue descubierta por James Lind en 1747. En 1912 los noruegos Axel Holst (1861-1931) y Theodor Bruun Frolich (1870-1947) probaron irrefutablemente su existencia.

La vitamina D la descubrió el médico y farmacéutico británico Edward Mellanby (1884-1955) en 1922 experimentando con perros que mantenía encerrados en su casa.

La vitamina E (necesaria para el crecimiento) la descubrieron los estadounidenses Herbert Mclean Evans (1882-1971) y Katherine Bishop (1889-1976) en 1922.

La vitamina K fue descubierta por Carl Peter Henrik Dam, un bioquímico danés (1895-1976) quien ganó el premio Nobel en 1943. Damm la llamó K de Koagulations, o sea coagulación en danés. En 1929 experimentó con pollos controlándoles la alimentación. Así descubrió que la falta de ciertos nutrientes les producía hemorragias frecuentes y coagulación lenta. En 1939 consiguió aislar este nutriente a partir de la alfalfa.

La vitamina M fue descubierta por la inglesa Lucy Wills en 1933. La doctora Wills descubrió una sustancia presente en las hojas. Por eso la vitamina M también es llamada "Ácido Fólico" del latín folium (hoja). La vitamina M, es del "Complejo B" y también la llaman B9. La "M" de vitamina M viene de "Monkeys" (monos), pues la doctora Wills hizo sus experimentos con monos en la India, claro que también su investigación estaba plagada con la letra M:

  • Estaba estudiando la Anemia Megaloblástica que sufrían las Mujeres embarazadas (Maternidad) de la India.
  • Esta enfermedad era más común en mujeres Musulmanes (por su dieta).
  • Ella encontró que el extracto de levadura (Marmite, también conocido como Vegemite) ayudaba a curar esta condición.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9472) añadidas al diccionario:
postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia   esmirriado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cara   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide   cefalosporinas  
Último cambio: Martes, Julio 22 09:20 MST 2014