Etimología de MORFOLOGÍA

MORFOLOGÍA

La palabra "morfología" proviene del griego (ΜΟΡΦΉ, μορφή), forma, y logos (ΛΟΓΟΣ, λογος), tratado. La morfología en latín, implica las transformaciones de las palabras en relación con la función que cumplen en la oración, género (masculino, femenino y neutro), número (singular o plural), etc. Ver en "Desinencia", cuales son los cambios que sufren las palabras, esas desinencias dan lugar a los distintos "casos" en relación a la función que la palabra cumple dentro de la oración. Así en cada declinación hay 6 casos, que son.

  1. Nominativo: corresponde en castellano al sujeto y predicado nominal, es la parte de la oración que ejecuta la acción, responde a la pregunta ¿Quién? (realiza la acción).
  2. Acusativo: es aquello que actúa como causa de la acción del verbo, o dicho de otra manera, es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, en castellano corresponde al complemento directo o también llamado objeto directo, responde a la pregunta ¿qué?. Por ejemplo: Carpe diem (Aprovecha el día). En esta está el sujeto implícito (Tú) aprovecha es el verbo... ¿qué aprovechas? "el día" es el objeto directo, por eso va el acusativo "diem"... si fuera Aprovecha los días ... Carpe dies...
  3. Dativo: como la palabra lo indica, proviene de "dar", y el dativo es en la oración la parte que se beneficia de la acción del verbo, corresponde a la pregunta ¿a quién? (beneficia la acción).
  4. Genitivo: del latín: gignere, engendrar, también llamado posesivo, indica pertenencia. Ej. "El coche de mi madre"...(de mi madre) indica posesión del objeto..."Vox populi, vox Dei" "La voz del pueblo, es la voz de Dios" populi es genitivo del populus es nombre de la 2.a declinación porque tiene tema en "O", tema: populo-, el genitivo singular de la 2.a declinación es populi (del pueblo)- el plural populorum (de los pueblos); Dei es el genitivo singular de Deus (Dios). Debe tenerse en cuenta, que en latín, no existen los artículos de ningún tipo.
  5. Ablativo: es el caso que corresponde a los complementos circunstanciales, de: lugar, modo, tiempo, causa, instrumento, extensión, cantidad, etc... El ablativo en caso de nombre de personas va acompañado de una preposición (a o ab) ej. a poeta, a viro (vir = joven), ab Helena.
  6. Vocativo: este caso no forma parte de la oración, sino que designa a la 2.a persona a quien dirigimos la palabra.

- Gracias: ENNIVS


No considero necesario explicar la función de los casos latinos para aclarar la noción de morfología (los casos sólo son un aspecto concreto y muy particular de la morfología). Pero si se hace, debe expresarse sin errores ni confusiones, y me interesa corregir los siguientes:

En cuanto al concepto de morfología, llamamos morfología al estudio de la estructura interna de las palabras, es decir de todos los formantes de cualquier naturaleza que constituyen las palabras, no sólo de los casos, si los hay en una lengua, o de aquellos morfemas derivativos que implican una u otra función de la palabra, sino de todos los elementos constitutivos que configuran la forma de una palabra. Como su nombre indica, morfología es el estudio o tratado (-logía) de las formas (morfo-), y no tiene nada que ver con la noción de cambio.

- Gracias: Helena


Morfología, o estudio (-logía) de la forma (morfo-), también se usa en forma genérica y así podemos construir:

Según Pokorny, la palabra griega μορφή (morphe) podría derivar de la raíz indoeuropea *merph-, que también estaría presente en la palabra forma. Por otro lado, la palabra λογος (logos) se vincula con una raíz *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.


Hay que destacar que la creación del término fue obra del polímata germano Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien propone este neologismo en alemán (Morphologie), en 1790, en su obra Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären (Un ensayo sobre la Metamorfosis de las Plantas), donde sostiene que las hojas contienen las características estructurales a partir de las que se forman el resto de los órganos de una planta. Por lo tanto, la primera connotación de esta palabra fue biológica, definiéndose como el estudio de la forma exterior y de la estructura de los seres vivos.

No fue sino hacia la mitad del siglo XIX que se aplica a la lingüística como parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, y también al campo de la geología (geomorfología).

El diccionario castellano de Ramón Domínguez, edición 1853 recoge el vocablo sólo con su significado biológico y dice: morfología, "tratado de las diversas formas de que es susceptible la materia...". Y en 1895, el diccionario de Elías Zerolo ya nos da el significado lingüístico de morfología.

De morphé se han formado muchas palabras, siempre aludiendo a 'forma'. Citemos algunas: morfogénesis, amorfo, antropomorfo, zoomorfo, actinomorfo, zigomorfo, morfema, metamorfosis, isomorfo, morfodiferenciación, morfometría, dismórfico, dismorfofobia (terror a sufrir una deformación).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.