Etimología de BILIRRUBINA

BILIRRUBINA

La palabra bilirrubina viene del latín bilis (secreción hepática de la vesícula biliar, hiel, y también "humor amarillo" en la teoría de los "humores hipocráticos"), el adjetivo ruber, rubra, rubrum (rojo), y el sufijo -ina (sustancia o materia de). Este fue el nombre que se le puso a esta sustancia descubierta por Heiktz en el S. XIX.

La bilirrubina es un pigmento rojo colorante de la bilis, que es producto del catabolismo de la hemoglobina de la sangre, resultante de la reducción de la biliverdina. Su exceso en sangre puede indicar distintas cosas, entre otras, enfermedades hepáticas. La subida de los niveles de la bilirrubina directa provoca ictericia, es decir, color de piel y mucosas amarillento.

Pero la bilis o humor amarillo era tradicionalmente asociada al aumento de la cólera y la ira. Los romanos decían "movere bilem" (provocar la bilis) para la expresar la idea de "provocar la cólera" en alguien. Por eso aún hoy se ha tomado con ese sentido popularmente la bilirrubina, palabra verdaderamente conocida en todas partes a partir de la canción del cantante dominicano Juan Luis Guerra: "Me sube la bilirrubina, cuando te miro y no me miras...".

- Gracias: Helena


La bilirrubina es un pigmento biliar, pero no es propiamente rojo, sino entre amarillo y anaranjado o bien rojo amarillento, muy intenso o encendido, por eso el segundo componente de la palabra (-rrub-, -rrubina) se tomó del adjetivo latino rubĕus, que significa 'rojo', 'rojo intenso', 'cabello rojo'. Tambièn es probable que se le haya llamado bilirrubina a esta sustancia por el hecho de que es derivada de la hemoglobina, que tiene un color rojo encendido o intenso y por supuesto, con la voz latina bilis (bilis).

Las voces latinas rubĕus, rubĕo, ruber se asocian a la raíz indoeuropea *reudh- (rojizo, que tira a rojo)

La palabra fue acuñada en alemán (Bilirubin) por el químico germano Georg K. A. Städeler (1821-1871), en el Ann. d. Chem. u Pharm CXXXII. (Anales de Química y Farmacia), año 1864. En francés (bilirubine) se documenta en 1865 y en español (bilirrubina), aparece en 1895 en el diccionario castellano de Elías Zerolo.

Fuentes:

  • CNRTL onlíne. Rubine. 24 de mayo de 2017.
  • Oxford English Dictionary. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Por mucho que lo afirme el Oxford Dictionnary o el CNRTL, hay que recordar que estos no son fuentes etimológicas exactamente: recogen datos muy superficiales de otros acerca de etimología de las palabras. Rubina es un derivado moderno, culto o científico de la raíz rub- latina, que ya en ciencia conlleva la idea de rojo, y que es la raíz común del adjetivo latino ruber, tanto como del adjetivo rubeus, éste último mero derivado del anterior. Pero es harto dudoso, por no decir imposible, que se derive directamente de rubeus: la palabra sería entonces "rubeina", como de "proteios">proteus, proteína, de caseus, caseina y un montón de casos similares, y no es así. La morfología no se corresponde con un derivado de rubeus. Y la morfología no miente nunca. Lo que pasa es que en muchas ocasiones un primer despistado dio un dato erróneo o falso, y todos los demás acríticamente y sin más lo copiaron y lo extienden en diccionarios como la pólvora, para que los que no saben latín lo repitan por doquier. Con toda seguridad es imposible que bilirrubina y rubina deriven de rubeus, sino más bien de ruber, como digo arriba, pero probablemente ni eso siquiera. Simplemente se tomó la raíz cultista de origen latino rub- para la idea de rojo, que efectivamente, como se dice arriba, se vincula a una raíz indoeuropea *reudh-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.