Etimología de BILIRRUBINA

BILIRRUBINA

La palabra bilirrubina viene del latín bilis (secreción hepática de la vesícula biliar, hiel, y también "humor amarillo" en la teoría de los "humores hipocráticos"), el adjetivo ruber, rubra, rubrum (rojo), y el sufijo -ina (sustancia o materia de). Este fue el nombre que se le puso a esta sustancia descubierta por Heiktz en el S. XIX.

La bilirrubina es un pigmento rojo colorante de la bilis, que es producto del catabolismo de la hemoglobina de la sangre, resultante de la reducción de la biliverdina. Su exceso en sangre puede indicar distintas cosas, entre otras, enfermedades hepáticas. La subida de los niveles de la bilirrubina directa provoca ictericia, es decir, color de piel y mucosas amarillento.

Pero la bilis o humor amarillo era tradicionalmente asociada al aumento de la cólera y la ira. Los romanos decían "movere bilem" (provocar la bilis) para la expresar la idea de "provocar la cólera" en alguien. Por eso aún hoy se ha tomado con ese sentido popularmente la bilirrubina, palabra verdaderamente conocida en todas partes a partir de la canción del cantante dominicano Juan Luis Guerra: "Me sube la bilirrubina, cuando te miro y no me miras...".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.