Etimología de QUERATINA

QUERATINA

La palabra queratina viene del griego κερατίνη (keratine = de cuerno), derivado de κέρας (keras = cuerno), que dio las palabras quilate y rinoceronte. Se trata de una proteína que se encuentra en la capa muerta de la piel, en el pelo, en los cachos y plumas de los animales, etc. La palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *ker-2- (cuerno, lo alto de la cabeza, doblar, dar vueltas), que estaría presente en cuerno y cerebro, a través del latín.


La palabra queratina no viene del griego κερατίνη, sino que es un neologismo del s. XIX formado a partir de la raíz de κέρας, κέρατος ("keras, kératos") que significa cuerno, con un sufijo -ina especializado ya en Química en designar "materia de", "sustancia de", de modo que la palabra significa la materia de los cuertos, la sustancia que constituye los cuernos. En griego clásico existió un adjetivo κερατίνος (hecho de cuerno, objeto hecho de cuerno) que simplemente se perdió y una forma κερατίνης se utilizaba con un valor completamente diferente. En argumentación κερατίνης era el llamado "argumento de los cuernos", nombre de que los retóricos daban a un tipo de sofisma o argumento engañoso que es: "Lo que no se ha perdido, se tiene" y cuya falsedad y carácter totalmente engañoso, ellos ejemplificaban así: sería como concluir: "Como tú no has perdido los cuernos, eso significa que los tienes", y por eso a ese argumento falso lo llamaban κερατίνης.

Evidentemente la palabra moderna queratina, ni se refiere a objetos hechos de cuerno, ni al argumento "de los cuernos". Se trata de una recreación del lenguaje científico moderno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.