Etimología de MORAR

MORAR

El verbo morar viene del latín morari (retardarse, entretenerse, obrar con lentitud, pararse, y como sentido derivado de pararse en un lugar, también permanecer y residir). De ahí también derivamos la palabra morador. El verbo latino morari se deriva del sustantivo mora (retraso, parada, pausa, plazo dilatorio que se le da a alguien). Este vocablo genera en latín diversos derivados de los que proceden nuestras palabras moroso (el que se retrasa en un pago), moratoria, demorar y rémora.

La raíz de mora tiene escasos paralelos indoeuropeos, no se encuentra más que en el verbo irlandés maraim (quedarse).

- Gracias: Helena


Del verbo morari tenemos también: morada, demora, demorar, rémora y remolón .

De Vaan asocia a mora y morari con una raíz indoeuropea *morh2- (impedir, retrasar, lapso de tiempo). Los paralelos que menciona son el viejo Irlandés maraid, mair (dura, permanece), derivado de un porto-céltico *mare/o- y este de una raíz *mrH-e-; el Viejo Irlandés mer (sin sentido), derivado de una raíz *merH-o- (propiedad incierta); el Sánscrito amurchat (Atharvaveda), murta- (congelar, hacerse sólido) derivado de una raíz *mrH-sk-; y finalmente el Griego μωρός (moros = estúpido, tonto). Watkins lo tiene bajo *merә- y dice que la raíz antigua sería *merh2-.

Fuente:

  1. Etymological Dictionary of Latin and other Italic Languages - por Michiel de Vaan - en Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series - Volumen 7 - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.
  2. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.