Etimología de MORDAZ

MORDAZ

La palabra mordaz está derivada de "morder" y supone una metáfora. En latín se denomina mordax, genitivo: mordacis. Se trata pues de atacar a alguien, no físicamente, sino de palabra. Los adjetivos que contienen el sufijo -az (veraz, capaz, montaraz) se aplican a alguien que tiene un cierto carácter o actúa de una manera determinada.

- Gracias: fronimos


El sufijo -az es una deformación del latín -ax que denomina adjetivos en general (no solamente para cualidades de personas). Por ejemplo, la palabra fugaz viene de fugax y expresa algo de corta duración, lo cual no es necesariamente una cualidad humana. Por otro lado, la palabra montaraz no viene de una palabra latina terminada en -ax sino que de -araz (no simplemente -az) y este denota una cualidad intensa un tanto despectiva. Este sufijo (-araz) no es muy común y varias palabras que terminan en araz (por ejemplo: alfaraz y aljaraz) vienen del árabe y no tienen nada que ver con alguna cualidad ni conducta.


El sufijo -az cuando procede del latín está muy bien estudiado y marca una fuerte tendencia a lo que indique la raíz, por eso en efecto no se limita a adjetivos que necesariamente sean cualidades de las personas, aunque abunde en estos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.