Etimología de MORGUE

MORGUE

La palabra morgue (lugar donde guardan muertos antes de ser enterrados) viene del francés morgue. Originalmente la palabra francesa se refería a una celda donde procesaban a los prisioneros antes de ser encarcelados. Luego pasó a significar lugar donde guardan cadáveres antes de ser identificados y retirados por sus familiares.

La génesis de la palabra francesa se explica de esta manera:
  1. El CNRT dice que viene de otro morgue (1, el nuestro lo tiene bajo 2), en sentido de "aspecto de la cara", por la revisión que pasaban los prisioneros antes de ser procesados.
  2. El Le Sens des Mots explica que esta palabra es en referencia de la morgue (donde procesaban prisioneros) que estaba ubicada en el castillo Grand Châtelet de París. La palabra en sí podría originalmente tener el significado de cara, en relación de primero inspeccionar la cara de los prisioneros cuando son procesados y luego para reconocer la cara del muerto en la morgue.
  3. El Online Etymology Dictionary añade que la palabra morgue vendría de un supuesto latín vulgar *murricare (hacer muecas) y este de un *murrum (bozal). De ser así vendría de una raíz onomatopéyica, *mur, similar a la raíz indoeuropea *mu-, que estaría presente en palabras como morro, musitar, mote y mudo y se relaciona con el sonido que se hace con los labios cerrados.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.