Etimología de MORIGERAR

MORIGERAR

El verbo morigerar, que el DRAE define así: "Templar o moderar los excesos de los afectos o acciones", presente en otras dos palabras (Morigeración = "Templanza o moderación en las costumbres y en el modo de vida" - Morigerado, da = Bien criado; de buenas costumbres), viene del latín morigerare (tratar de complacer, condescender), formado de mos, moris (costumbre, hábitos) y generare (producir).

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino morigerari no viene de generare, sino de gerere (llevar, hacer, llevar a cabo). En realidad es un verbo familiar que surge de la expresión latina morem gerere alicui, en que mos, moris tiene el valor de hábito individual, humor y fantasía individual, y es expresión que significa soportar el humor de otro, sobrellevar sus hábitos. De ahí morigerari que significa condescender o ser complaciente con otro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.