Etimología de COREOGRAFÍA

COREOGRAFÍA

La palabra coreografía viene de las palabras griegas 'choros' (χορος) que significa baile, danza y ' grafia' del sustantivo 'γραφη' (grafi) escritura,que proviene del verbo 'γραφω' (grafo) que es escribir.

- Gracias: PANOS


Este término no nos llegó directamente del griego, sino que a través del francés "chorégraphie". Esta palabra fue inventada por el notario teatral francés Raoul Auger Feuillet (1653-1709) quien la usó en el título de su obra La Chorégraphie ou l'Art d'écrire la danse par caractères, figures et signes démonstratifs (La Coreografía o el Arte de escribir la danza por caracteres, figuras y señales demostrativas) publicada en 1701.

La palabra griega χορος nos dió coro y parece estar emparentada con la raíz indoeuropea *gher- (agarrar, adjuntar).

El elemento compositivo -grafia está formado del verbo γράφειν (graphein = escribir, grabar) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Otras palabras compuestas con este elemento incluyen:

  • Escenografía = Arte, dibujos usados para decorar una obra teatral (esceno-, como en escena).
  • Fotografía = Imagen grabada con luz (foto, como en fotón).
  • Iconografía = Descripción de imágenes (icono).
  • Sismografía = Representación gráfica de las ondas sísmicas, que son las producidas en los terremotos (seísmo).

El verbo griego γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo) se asocia con la raíz indoeuropea *gerbh-, presente en la palabra γράμμα (gramma = letra) y de ahí palabras como: gramática, anagrama, cronograma, crucigrama, etc.

Los antiguos griegos eran apasionados del teatro. Del teatro griego nos vienen las palabras comedia, drama, episodio, escena, hipócrita, máquina, coro, corega, orquesta, párodo, pantomima y tragedia.

Otras palabras relacionadas al teatro que tenemos en este diccionario: arlequín, aplique, atrezo, balcón, butaca, balaustre, camerino, comparsa, fígaro, guiñol, macabro, matiné, mutis, plató, platea, polichinela, rol, saltimbanqui, troupe y vodevil.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.