Etimología de CORDURA

CORDURA

La palabra cordura viene del latín cor, cordis (corazón) y el sufijo -ura que indica actividad y el resultado de esa actividad como en cultura, aventura y escultura. Para los antiguos, el corazón no era sólo una bomba de sangre, sino que creían que se trataba del centro de la vida, la mente y el alma, ver: recordar y concordato. De ahí que cordura, derivado romance de cuerdo, signifique el resultado de aplicar la mente y la prudencia a las situaciones de la vida.

La palabra cor se vincula con la raíz indoeuropea *kerd- (corazón) y el verbo credere, de donde procede creer. En griego la raíz se halla presente en la palabra καρδίᾱ (kardia = corazón), de la que modernamente formamos palabras como cardiología, dextrocardia y electrocardiograma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.