Etimología de CÓRDOBA

CÓRDOBA

La palabra Córdoba designa a una muy antigua ciudad española, en Andalucía, que es capital de la provincia homónima. El nombre Córdoba procede del nombre que le dieron los romanos al fundarla en el s. II a.C., de la que sabemos que al menos en el I a.C. ostenta el nombre oficial de Colonia Patricia Cordŭba. Si bien una colonia suele ser una fundación urbana ex novo, parece evidente que el nombre Cordŭba, que no tiene ningún significado en latín, se basa en un topónimo anterior, si bien no esta claro su sentido, y se considera que la nueva ciudad romana se fundara junto a un núcleo anterior del que tomó el nombre, teniendo primero la categoría de municipium (generalmente ciudad romanizada), y alcanzando la condición jurídica de colonia en una especie de "refundación" el s. I a.C. Dado que esta área fue sede de operaciones de los cartagineses en el s. III a.C., se ha pensado por un lado que el nombre podría estar en origen integrado por el elemento karth- (como en Carthago), que en púnico, lengua semítica, significa ciudad, pero el segundo elemento quedaría oscuro. Por otro lado, se defiende un origen ibero y no púnico para el nombre, puesto que el elemento -uba, en origen -oba, aparece en los nombres ibéricos de diferentes ciudades romanas, como Salduba u Onuba, sin que se sepa muy bien el significado (algunos especulan con que podría significar río, colina, o puerto fluvial, de hecho nada puede asegurarse).

Lo cierto es que Cordŭba fue una importantísima ciudad romana, que en la primitiva división provincial de Hispania de los romanos, del s. II a.C. (Hispania Citerior e Hispania Ulterior), fue capital de la Hispania Ulterior. Cuando a partir del último tercio del s. I a.C., el emperador Augusto divide la Ulterior en dos provincias (Lusitania y Bética), Cordŭba queda como capital de la Bética, absolutamente floreciente en época imperial romana con innumerables monumentos de los que hoy en día el más visible es el puente romano sobre el Guadalquivir. Fue patria de intelectuales romanos como el retórico Marco Anneo Séneca, su hijo el filósofo Lucio Anneo Séneca y el sobrino de éste, el poeta Marco Anneo Lucano.

En época visigótica siguió siendo una muy importante ciudad, ya cristianizada, con numerosas iglesias y una basílica catedral, parece que bajo la advocación de S. Vicente Mártir. Con la invasión musulmana del año 711, Cordŭba se convirtió primero en capital de un emirato dependiente de Damasco, luego capital de un emirato independiente, y finalmente en capital del califato de Córdoba que vino a durar tan sólo un siglo (entre el año 929 y el 1031). En esa etapa Córdoba se convirtió en una de las ciudades más florecientes del mundo islámico en todos los aspectos (cultural, demográfico y económico), con una importante actividad arquitectónica cuya manifestación más notoria y conocida es la esplendorosa mezquita de Córdoba que es una auténtica joya. La mezquita se construyó sobre la antigua basílica cristiana de san Vicente, que primero fue utilizada como mezquita por los musulmanes pero que fue derruida a fines del s. VIII, iniciándose la construcción de la nueva mezquita que aprovechó distintos materiales de la basílica cristiana antigua. Su construcción se prolongó con distintas ampliaciones a lo largo de los s. IX y X. La mezquita pasó a ser consagrada como iglesia catedral cristiana en el s. XIII, tras la toma de la ciudad por el rey de la Corona de Castilla. Actualmente en su centro hay insertada una iglesia renacentista construida en el s. XVI y el conjunto tiene la advocación de catedral.

Córdoba decayó relativamente tras la desaparición del califato en el primer tercio del s. XI, y la fragmentación del estado andalusí en reinos de taifas, en que proporcionalmente creció el peso de otras ciudades, como principalmente Sevilla. En la Reconquista la ciudad fue tomada en el año 1236 por el rey Fernando III de Castilla, y se produjo la recristianización de la ciudad, construyéndose inmediatamente una serie de iglesias y edificios religiosos en los solares sobre los que habían estado primitivas iglesias visigóticas.

Córdoba en definitiva tiene un patrimonio monumental por el que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El topónimo Córdoba fue exportado a otros lugares del mundo bajo la forma Córdoba o Córdova, y parece que existen 25 localidades con este nombre aparte de la Córdoba española y andaluza, principalmente en América, donde lo tenemos en Argentina, Colombia, México, Venezuela y diversos estados de EEUU. Aparte de en América, existe también en Filipinas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.