Etimología de CORINEBACTERIA

CORINEBACTERIA

La palabra corinebacteria viene del latín científico Corynebacterium (Lehmann and Neumann 1896), género de bacteria perteneciente a la familia Corynebacteriaceae (Lehmann and Neumann 1907). Corynebacterium es un término microbiológico que fue inventado uniendo dos vocablos: del griego korinē (maza, algo así como una vara con un extremo abultado, semejante a un fósforo para encender fuego), y en latín moderno, bacterium (bacteria en castellano),del griego baktērion (pequeño bastón), diminutivo de baktron (vara, estaca, bastón). Es decir, "bacteria (microorganismo con forma de vara o bastón) que muestra una apariencia o forma de maza", debido a que cuando lo observaron al microscopio Lehmann y Neumann, se veía como pequeñas varillas rectas o algo curvadas, pero con uno de los extremos abultados, dando la apariencia de mazas pequeñas.

Las bacterias del género Corynebacterium son Gram-positivas y aerobias, generalmente no móviles (excepto algunas fitopatógenas). Incluye patógenas (al hombre, animales y plantas) y no patógenas, ampliamente distribuidas en la naturaleza. La especie tipo es Corynebacterium diphtheriae (Kruse 1886) Lehmann and Neumann 1896, que es la causante de la difteria, cuyo nombre de la especie (diphtheriae), fue tomado del griego diphthera (membrana coriácea), debido a las falsas membranas que cubren la mucosa de la garganta de los pacientes afectados por esta enfermedad, que puede entorpecer la deglución y la respiración, por lo que si no se trata oportunamente, es potencialmente mortal.

Como podemos leer dentro del paréntesis del nombre Corynebacterium, Lehmann, K.B. y R. Neumann, acuñaron el término en 1896, en la publicación escrita en alemán, Atlas und Grundriss der Bakteriologie und Lehrbuch der Speciellen bakteriologischen Diagnostik. Naturalmente que, como sucede en la acuñación de los géneros en taxonomía, en este caso, cuando observaron la bacteria que ocasiona la difteria, vieron ese aspecto de maza en los microbios y le pusieron ese nombre; pero, en la medida en que avanzan las investigaciones, se van agregando nuevas especies, de tal manera que no todas muestran ese rasgo tan peculiar, pero se incluyen en el taxón por poseer otras características bioquímicas y morfológicas que llevan a los bacteriólogos a aceptarlas en el género.

Fuentes:

Funke Guide et al. Clinical Microbiology of Coryneform Bacteria. Clinical Microbiology Reviews, Jan, 1997, p. 125 -159.

LPSN bacterionet. List of prokariotic names with standing in nomenclatura. On line. Consultado el 24 de julio de 2015.

The American Heritage Dictionary of the English Language.1970. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.